jueves 9 de mayo del 2024

Cada vez con menor uso comercial o familiar, las líneas telefónicas fijas –sin embargo- continúan siendo parte de nuestra cotidianeidad.

Son familiares las expresiones “ya no lo usamos” o “lo tenemos solamente para el wifi”, entre otras que abonan la teoría del desuso del viejo y querido aparato telefónico, generalmente ubicado en la repisa o escritorio de hogares.
Si bien los comercios continúan siendo clientela actual de los números fijos, es cierto que su utilización diaria ha caído en desgracia a partir de la masiva irrupción de los celulares.
La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación presentó los datos a diciembre 2021 respecto a este ítem, cantidad de líneas de telefonía fija en el Uruguay, discriminado departamento a departamento.
En primer orden aparece Montevideo con 576.872 conexiones, el 47% del país. Luego departamentos como Canelones y Maldonado, hasta llegar al 16º escalón con Durazno y sus 15.715 conexiones, que representan el 1% del total nacional. Nuestro departamento solamente aventaja a Río Negro, Treinta y Tres y Flores, que cierran la tabla presentada por URSEC.

Menos teléfonos
Días atrás una crónica de un medio internacional dio cuenta que se retiró por parte del gobierno de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el último teléfono de cabina, público que existía en sus calles.
Un clásico de aquella urbe, elemento cotidiano en las películas y series de los años 80 y 90, los teléfonos públicos ya son parte del pasado en aquel país de América del Norte.
Sin embargo, en Uruguay continúan existiendo, no masivamente pero allí están.
Los datos de URSEC a los que accedió El Acontecer permiten saber que en Montevideo subsisten 508 aparatos públicos, el 30% del total nacional. En el resto de los departamentos, solamente Canelones, Maldonado y San José superan los 100 equipos. En Durazno, concretamente, son 87 los teléfonos públicos que aún están a la orden del usuario, representando el 5% del total nacional. De hecho Durazno se presenta en una 5ª ubicación nacional, solamente superado por los citados departamentos del área metropolitana.

Líneas comerciales
Respecto a las líneas telefónicas contratadas comercialmente, en Durazno aparece un registro de 2004 contratos, el 1% del total nacional. Artigas, Treinta y Tres y Flores son los únicos departamentos que cuentan con menor cantidad de líneas comerciales contratadas.
Las líneas de telefonía fija comercial presentan a Montevideo con el 63%, producto de 114.210 conexiones. En el extremo inferior se encuentra Flores con 1016 contratos.
Al citar las conexiones fijas, se debe discriminar entre líneas comerciales y residenciales.
Luego de presentar los números de los contratos de empresas, en materia residencial el departamento de Durazno presenta 13,711, representa el 1% del total país.

Fibra óptica, la solución que todos esperan

Los límites de conectividad en hogar o empresa se difuminan cuando llega la fibra óptica. El elemento tecnológico que hace una década ingresó al departamento, se presenta como la solución para la carga y descarga de datos, al punto de permitir un tráfico intenso y masivo en todo momento.
Mientras muchas ciudades y localidades aguardan con ansías los anuncios de Antel para la llegada de la fibra óptica al hogar –hacia finales del año en curso se estaría trabajando al norte del departamento de Florida-, a diciembre del año 2021 el departamento de Durazno cuenta con 699 kilómetros de tendido, representa el 6% del total nacional.
La posición de Durazno no es negativa, pues supera a 12 departamentos en este guarismo. Zonas como Montevideo, Canelones, Maldonado, Tacuarembó, Rocha y Colonia aventajan a Durazno en kilometraje de fibra óptica instalada.

  • Óptica Florida
  • Montes del Plata
  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • RAGL
  • Supermatch
San Juan
Supermatch
Tarot
Trips & Travels
Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles