miércoles 8 de mayo del 2024

Cuando aún resuenan los ecos de lo que fue una edición muy especial del Festival Nacional de Folclore al conmemorar cincuenta ediciones, sin lugar a dudas, el artista más esperado fue el colombiano Carlos Vives. Este generó expectativa cuando, cerca de las 16:00 del sábado, llegó al Parque de La Hispanidad para realizar la prueba de sonido y la posterior conferencia de prensa.

El espectáculo comenzó puntualmente a las 23:30 y se extendió hasta la 01:25, donde se logró apreciar un derroche de energía, alegría y talento a través de vallenatos, cumbias, pop y rock, entre otros ritmos.
Una vez que el propio artista colombiano descendió del escenario, grabó un mensaje que compartió en sus redes sociales, manifestando: “Hace minutos nos bajamos del escenario del Festival de Durazno, un festival de música folclórica en Uruguay, y hemos cantado para más de noventa y dos mil personas.

Estamos muy felices, adrenalínicos, contentos de haber compartido con un público tan numeroso, alegre, cantador y encantador. Sé que ha llegado gente de Paraguay, Argentina y, por supuesto, de muchas partes del territorio uruguayo que nos acompañaron esta noche en Durazno. A los organizadores, gracias, y a todos los que estuvieron ahí para brincar y bailar con nosotros para celebrar estos años en la música. A todos, muchas gracias.”

En la tarde, luego de la prueba de sonido, que culminó próximo a las 16,30 horas, el artísta no negó fotos a los presentes, incluso público que se agolpó en el tejido que separa la zona de prensa del predio público, además estaba presente una delegación de colombianos que viven en Uruguay, en la sala de prensa se encontraban además el cónsul de Colombia, la delegación China, encabezada por el embajador de la república popular y la embajadora de Costa Rica.

En conferencia de prensa, se refirió a la alegría que le generaba estar en nuestra ciudad, ya que era la primera vez que lo hacía en un lugar del interior. Teniendo en cuenta que las veces anteriores que se presentó en Uruguay, lo hizo en Montevideo, pero en otro formato.

“Qué nombre tan bonito Durazno, no puede ser más tierno en la vida y natural. Simón Rodríguez, quien fue un profesor de Bolívar, bautizaba a todos sus hijos con nombres de frutas y legumbres, así que para mí es una maravilla conocerlos”, expresó entre risas. En cuanto a la música, habló de tradiciones y los tiempos actuales: “Desde la tradición también podemos hacer nuestra modernidad, es decir, si el rock no nace de nuestro folclore, entonces es solo una cosa del pasado y no del futuro. Para mí, la modernidad nació de un folclore que era una tradición oral que no se llevaba al disco, no se grababa y que llegó a la industria y se lo encontró”, reflexionó el artista de 62 años de edad, nacido en Santa Marta, Colombia, y que ha sido el pionero en la internacionalización de ese ritmo tan característico caribeño del vallenato, que cautivó al público que desbordó el Parque de La Hispanidad, que en su inmensidad en cuanto al espacio, quedó pequeño ante tanta gente que llegó para celebrar estos cincuenta años del festival pionero.

  • Ana Laura Gadea
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
  • San Juan
  • Óptica Florida
  • Supermatch
RAGL
San Juan
Isopanel Flores
Supermatch
Óptica Florida
Tarot
Montes del Plata