Los radares que ha instalado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en diversos puntos de rutas nacionales del país, han generado una controversia que transita por diferentes estamentos. Políticos, de transportistas profesionales, de conductores amateurs, conversaciones en redes sociales.
En todos los ámbitos se habla de los nuevos radares y del “afán recaudador” que conllevó a su instalación. Se especula sobre quiénes son las entidades favorecidas —desde el Estado, cualesquiera sea— por el cobro de multas, si las intendencias o el MTOP, si el segundo nivel de gobierno o si el Estado central.
Lo concreto es que el devaneo de las conversaciones no tiene la colaboración clarificadora de las autoridades. Hasta el momento, ningún jefe de gobierno departamental se ha explayado abiertamente sobre el tema. Hasta el momento, el ministro José Luis Falero —al frente del MTOP— más que aclarar, oscurece.
Mientras desde el Partido Cabildo Abierto se instó a aclarar sobre el verdadero fin de la masividad de radares, el jerarca de Estado indicó que su cartera no cobra por las multas. ¿Entonces quién?
“Depende del lugar donde te multen; no todos los radares son iguales. Algunos de estos aumentan el costo de la multa si la velocidad a la que pasaste es mayor”, indicó una jerarquía de Tránsito consultada por El Acontecer.
Desde las redes sociales, escenario de discusión para todos los temas, se presentan las inquietudes.
Si el exceso de velocidad es de 20 km/h, se abonan 5 Unidades Reajustables. Si en cambio el exceso va de 20 a 30 km/h, la multa llega a las 8 UR. Ya en caso de que el exceso supere los 30 km/h, la multa alcanza las 15 UR. Se entiende que estas multas comenzarán a tener dicho valor a partir del lunes 7 de agosto.
¿Esto es así? Las consultas realizadas por este medio tuvieron respuestas dispares.
“Los que hay en ruta 5, en Mendoza y en Paso de los Dragones, siempre cobran 3 UR”, dijo Sonia Díaz, directora de Tránsito de la Intendencia de Florida.
Es decir que los duraznenses que circulan hacia el sur deberán cuidar de no exceder los 45 km/h en su pasaje por Mendoza Grande y los 60 km/h en su transitar por la capital del vecino departamento.
Los nuevos
Un total de 44 radares se instalaron en rutas nacionales y comienzan a fiscalizar la velocidad.
Son 12 en ruta interbalnearia, del km 22 al 50; 6 en ruta 1, del km 51 al 174; 2 en ruta 2, concretamente en los mojones 181 y 183; 2 en la 101, en el km 25, y 5 en ruta 8, en los kms 14, 23, 24 y 25.
Si pasamos a la ruta 3 se deberá tomar en cuenta el radar del km 624 y el similar del km 626; para la ruta 9 hay 2 radares, en los kms 264 y 338, y para la ruta 5 se habilitan 2 radares en el km 38 (departamento de Canelones) y al norte de la ciudad de Durazno en los mojones 187, 248, 378, 386, 393 y 394. Totalizan 8 nuevos equipamientos del MTOP para la ruta Gral. Fructuoso Rivera. Además, hay radares en rutas 57, 23, 30.
Mientras la fiscalización aumenta, usuarios del transporte carretero se han expresado al respecto de multas que superan los 20 mil pesos uruguayos. “Me consta eso”, aportó la fuente de Tránsito consultada por El Acontecer, aunque reconoce que esta situación no tiene similitudes en todo el territorio nacional.
Discrepancias
Diferentes voceros de gobiernos departamentales han calificado de “disparate” la masiva instalación de radares en rutas nacionales.
Desde la oposición se entiende que ello desata guerras políticas y tiene un afán recaudatorio. Marcelo Metediera, quien habitualmente suple a Yamandú Orsi al frente del gobierno canario, fue una de estas voces discordantes con la medida.
Creados en redes sociales como Facebook y Twitter, grupos de vecinos alertas por la presencia de radares dan cuenta de detalles técnicos. Por ejemplo, la tolerancia del equipo. En algunas de estas tecnologías, la tolerancia es 0; en otras, llega a cierto porcentaje, el caso del 10 %. Ejemplo, si el límite era de 45 km/h, la tolerancia se extiende hasta 49,5 km/h y luego se aplica la multa por foto.
Respecto del metraje de aplicación, 30 metros antes y después del pasaje por el punto del radar..