El piloto uruguayo se encuentra en el país tras una temprana finalización de temporada con el Cyan Performance Lynk & Co.
Santiago Urrutia participó en el 2022 en la Copa del Mundo FIA de Turismos (WTCR) como piloto del equipo Cyan Performance Lynk & Co. Lamentablemente ante de la competencia en Francia a principios de agosto, el equipo decidió bajarse del campeonato por problemas con los neumáticos.
Santiago logró en 2022, dos victorias, tres podios, y una pole position, siendo el mejor del equipo.
“Fue un año muy lindo, positivo, se ganaron garreras en el mundial y se hicieron pole position. Lamentablemente como se rompían las gomas nos retiramos faltando tres fechas y no tuve la chance de pelear por el mundial, pero más allá de eso es positivo cuando uno tiene la chance de poder participar en otro mundial”.
Urrutia compitió con buen suceso en Francia en el arranque de la temporada, luego en Alemania fueron canceladas las carreras en Nürburgring por problemas de seguridad con las cubiertas, en su momento el uruguayo expresó que con las cubiertas apenas podía realizar una vuelta al circuito.
En junio llegó el primer triunfo del año en Hungría, Urrutia logró en Budapest la cuarta victoria en un campeonato mundial. Luego en España el uruguayo volvió a subir al podio quedando tercero en el campeonato.
En Portugal Urrutia logró la pole y ganó la carrera 1. A fines de julio en Italia siguieron los problemas con los neumáticos y el uruguayo no largó en las carreras.
El 4 de agosto el piloto anunció en sus redes de que el equipo se retiraba del campeonato por razones de seguridad.
“Ahora disfrutando un poco de las vacaciones en Uruguay, pero a la temporada la resumo como buena, faltó cerrar, porque claramente me quedé con las ganas y la espina de haber luchado por el campeonato porque venía segundo, pero así son las carreras y a veces pasan esas cosas y hay que aceptarlas como son.
Uno cuando corre para una empresa y se toman ese tipo de decisiones, yo como integrante del equipo la verdad también apoyé porque tampoco está lindo venir a 260 km/h y que se te reviente una goma y tengas peligro de poder lastimarte. Entonces también es complicada la posición que tenía el equipo porque estaba arriesgando sus pilotos, y si pasó eso por algo fue, como te digo estoy contento por haber participado en otro mundial y lo volveremos a intentar el año que viene de nuevo y a luchar por eso.
Todavía no sé hasta cuando sigo en Uruguay pero seguro voy a pasar las fiestas acá, capaz que en enero ya me tengo que ir, así que voy a esperar la orden del equipo y me vuelvo para europa”.
Extreme E en Uruguay
Consultado sobre la llegada a Uruguay de Extreme E, el piloto expresó no estar familiarizado pero deseó éxitos al desarrollo de la competencia.
“La verdad no estoy muy familiarizado con lo que es la categoría, sé que es una categoría nueva y que van a correr por acá cerca de Punta del Este en una apuesta de la Intendencia con el organizador, así que les deseo éxitos y que salga un buen evento”.