Se produjo el primer embarque de lengua bovina a Japón, y en esta conquista del mercado nipón aparece Frigorífico BPU NH Food de Durazno. La empresa de capitales nipones ubicada en Ruta 14 con su frigorífico concretó este primer embarque, que fuera destacado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el primer envío estuvieron presentes el ministro Fernando Mattos, la directora del MGAP, Lupinacci y representantes de la Cancillería uruguaya. Del mismo modo, Daniel de Mattos desde BPU e Ignacio Gamio de Minerva Foods, las dos empresas que participaron en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco del primer embarque de lengua bovina a Japón.
“A través de éste el país nipón reconoce el estatus sanitario de Uruguay. El mismo representa la culminación del esfuerzo integrado de los equipos de UAI, de la División de Industria Animal del MGAP y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, se destacó desde el gobierno nacional, agregando que “la apertura de este mercado para la carne uruguaya fue uno de los principales objetivos que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro Mattos se habían propuesto en la visita al país nipón que realizaron semanas atrás”.
El primero y el mejor
Tras las negociaciones encabezadas por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para diversificar la exportación de carne uruguaya a Japón, partió este sábado 19 el primer embarque de 300 kilos de lengua bovina a ese país asiático. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, valoró que este hecho puede abrir las puertas a nuevos negocios en el mercado japonés.
Mattos presenció el embarque de la mercadería en el aeropuerto de Carrasco, este viernes 18, junto con la directora general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Inés Rocanova; la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Adriana Lupinacci, y directivos de las empresa BPU y Minerva Foods.
La apertura del mercado de Japón para la carne uruguaya se concretó tras 22 años de cierre por consecuencia de los focos de fiebre aftosa detectados en Uruguay a comienzo de este siglo.
Mattos afirmó que este hecho representa un hito que inicia el proceso comercial con Japón para la exportación de lengua bovina, “un mercado altamente exigente, y el que más valora este corte”, puntualizó.
Asimismo, expresó que Uruguay aseguró las garantías necesarias, y que existe un gran reconocimiento por parte de las autoridades japonesas, con las que se trabaja especialmente en materia sanitaria.
Además, reconoció el profundo trabajo técnico de funcionarios del MGAP e integrantes de la Facultad de Veterinaria, para brindar plenas garantías al mercado importador en lo que hace a la inocuidad del producto.
Con estos primeros embarques comerciales de prueba, los clientes pueden tomar contacto con el producto, explicó Mattos. El ministro vaticinó que seguramente esta instancia permita abrir las puertas a un flujo comercial de este y otros productos y determinar la solidez del intercambio entre ambos países.
Negocio de impacto
Además, consideró que los negocios impactarán en toda la cadena agropecuaria, ya que el mercado japonés puede llegar a triplicar el valor del producto, en comparación con el precio actual.
La apertura de ese mercado para lengua bovina uruguaya se concretó el 4 de noviembre.
“La visita del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a Japón durante octubre resultó clave para el trabajo que desarrollaron durante dos años los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, con la meta de acceder a ese mercado con nuevas habilitaciones sanitarias”, se destaca desde el área de Presidencia.
Actualmente, Uruguay produce unas 3.200 toneladas de lengua, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. Esta exportación representa ingresos anuales por 9.000.000 de dólares.
Hasta 2018, el principal destino fue China, mercado que representó el 60% de las exportaciones uruguayas. Luego, Rusia pasó a ser el mercado más relevante, representando 80% de las ventas de ese producto.