Según lo que surge de un comunicado emitido por la empresa este lunes a la tarde, el Ministerio de Ambiente otorgó la Autorización Ambiental de Operación a UPM para las operaciones en la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo.
Luego de presentada toda la documentación e información necesaria y aprobados todos los procesos administrativos correspondientes, las autoridades ambientales nacionales otorgaron el permiso para comenzar a operar la nueva terminal portuaria. Allí, UPM recibirá la celulosa a través del ferrocarril desde su nueva planta en el departamento de Durazno, que se cargará a buques transoceánicos que partirán con carga completa hacia los mercados de destino.
En los próximos días, la terminal recibirá los primeros buques con insumos necesarios para lo que será la future puesta en marcha de la fábrica en el primer trimestre del 2023, se indicó a El Acontecer. Dichos insumos serán primeramente acopiados en la terminal y luego trasladados hacia la nueva planta.
Características de la terminal
La terminal funcionará de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga annual exportada desde el puerto de Montevideo. En la terminal trabajarán cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques, fueron otros datos complementarios del comunicado de UPM.
Esta plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.
“La terminal se diseñó y construyó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). Esto ofrece alta fiabilidad en términos de seguridad, desempeño ambiental y operativo”, se expresa.
En plan de mejora
Se desprende del comunicado de la empresa UPM que este espacio en costas del río de la Plata “mejora la competitividad del sector agroexportador uruguayo”, a partir de que esta nueva infraestructura en el puerto de aguas profundas de Montevideo está conectada directamente a un ferrocarril “que permitirá desarrollar una logística eficiente y confiable mejorando la competitividad del sector agroexportador nacional. Este es un cambio significativo en la logística actual de la empresa en el país, que le permitirá salir desde Uruguay con barcos a carga completa. La nueva conexión directa desde Uruguay a los mercados globales aumenta la eficiencia y la seguridad del suministro”.