Un simple video institucional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resaltó a través de sus redes sociales, la participación de un maestro rural jubilado de Durazno, precisamente a partir de su intervención en el reciente encuentro ‘Cara a cara con la comunidad’ celebrado en nuestra ciudad.
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron de dos nuevos encuentros denominados ‘Cara a cara con la comunidad’ en los departamentos de Durazno y Florida. En estas instancias se expusieron cifras acerca de la realidad educativa y se detalló cómo se implementará la transformación.
“La idea de estos encuentros cara a cara es contar brevemente por dónde va la transformación educativa, cuáles son las líneas rectoras que llevamos adelante desde la Administración Nacional de Educación Pública, y luego abrir el intercambio que es lo importante. Como siempre decimos, para opinar y generar espacios de diálogo tiene que estar la instancia en donde se presente, por parte de quienes tenemos responsabilidad, lo que creemos mejor para la educación y a partir de ahí generar un intercambio y debate”, indicó el presidente de la ANEP, Robert Silva.
“Nos gusta empezar haciéndonos la pregunta de si es necesaria la transformación educativa. Para ello compartimos algunos datos relevantes que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos presenta en relación, por ejemplo, con la trayectoria educativa de nuestros jóvenes”, señaló.
En este sentido, informó que a los 16 años el 51% asiste sin rezago, un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo.
A los 19 años un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo.
Asimismo, en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna.
Educación Media
En lo que refiere a la Educación Media Superior inform en el debate generado en la ciudad de Durazno, que la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil de mayores ingresos lo hace un 82%.
Otro punto que se abarcó desde la sala llena del debate duraznense fue la inequidad en el sistema, así planteado.
“La inequidad de nuestro sistema educativo nos pone en alerta. El lugar de nacimiento de las personas determina fuertemente su éxito o su fracaso educativo”, afirmó.
En lo que concierne a los aprendizajes, indicó que en sexto año de Primaria las diferencias son notorias. En los dos niveles más bajos el 15% de los niños se encuentra en un contexto muy favorable, y en el muy desfavorable asciende a un 49%. “Vemos que hay una situación de aprendizaje, pero además una cuestión que es gravísima en nuestro sistema educativo que es la inequidad interna. Los que menos tienen menos egresan, menos permanecen, menos aprenden”.
En tercero de Educación Media de UTU o Secundaria la diferencia aumenta considerablemente. El 31% de los que se encuentran en un contexto muy favorable se ubica en los niveles más bajos de aprendizaje, pero esa situación asciende al 82% en el quintil más desfavorable.
“El 74% de nuestros chiquilines de 15 años que están en contextos desfavorables y de alta vulnerabilidad no tienen habilidades básicas, pero tampoco las tienen el 69% de esos chiquilines en Ciencia y el 65% en Lectura. ¿Qué inclusión social pueden llegar a desarrollar con estas características que las pruebas PISA nos muestran?”, reflexionó.
“Las Pruebas PISA -que aprovecho a mencionar- fue un éxito su aplicación. Tenemos la mejor aplicación de estas pruebas en cuanto a concurrencia de los estudiantes y participación en los centros educativos desde que empezamos a aplicarlas en el año 2003”, comentó el pasado 11 de octubre en ocasión del encuentro local.
Formación docente
“El 75% de nuestros maestros egresan en el interior del país. Los maestros de primera infancia el 78%, y los profesores el 67%. Ustedes ven la migración que hay hacia el área metropolitana y hacia Montevideo en particular, porque a pesar de tener establecimientos con las mejores realidades en el contexto tan centralizado de Montevideo que este país tiene, esa es la realidad”.
Silva calificó de “alarmantes” las cifras del egreso oportuno en la formación docente. “¿Cuál es la realidad de los estudiantes que en el 2017 decidieron inscribirse para estudiar magisterio y profesorado? En el segundo semestre del 2021 se vio que de todos los que se inscribieron para profesorado solo egresó a cuatro años y seis meses el 6%. El 94% no egresó. En magisterio egresó el 28% y en primera infancia solo el 18%”.
“De todos los que se inscribieron en 2017 el 52% ya no registra inscripción en el 2021. Es decir que abandonó más del 50% de los inscriptos para estudiar carreras docentes”, sentenció.
“Esta realidad impone un accionar urgente en materia educativa, y ese accionar presente en el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP y en distintos documentos que hemos ido aprobando toma muchas de las cosas que venimos conversando hace tiempo, y que en nuestros centros educativos ya se están desarrollando. La diferencia es que le queremos dar una impronta universal para todo el sistema educativo porque sabemos que están bien, que son buenas acciones, que redundan en resultados positivos para los estudiantes y que no pueden quedar sujetas al voluntarismo de una comunidad educativa”.
Maestro, jubilado, rural y de Durazno
“Somos rurales, maestros rurales, el Uruguay necesita reencontrarse con la historia riquísima de la educación rural, y hoy te traemos de regalo con mi señora, 4 publicaciones hechas de nuestra vida rural como maestros desde 1964 hasta el año 2015. Gracias por venir, en 50 años nunca tuvimos la oportunidad de hablar de una transformación educativa con las autoridades, cara a cara. Si se justifica será un logro para la gente rural”, dijo el docente jubilado que tomó el micrófono para expresarse en el encuentro desarrollado en Durazno.
ANEP recogió ese testimonio y lo convirtió en publicidad institucional de los ‘Cara a cara’, desde Durazno. La respuesta de Silva es que se trabaja desde Primaria en la transformación de la educación rural.