Un timelapse de apenas 9 segundos conforma un video producido por la empresa UPM y publicado en sus redes sociales, donde se da cuenta de la monumental obra que significó la terminal logística ubicada en el Puerto de Montevideo.
Esa obra, que insumió meses de obra y millones de dólares, se inaugura esta jornada con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.
El anuncio lo formuló la empresa a través de Twitter. “Después de 37 meses de obra, este miércoles inauguramos la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo. Con esta transformación, las exportaciones del puerto se incrementarán en un 60%”, se destaca bajo el hashtag #ProducimosFuturo.
Casi 300
Según datos que surgen desde la empresa, la inversión rondó los 280 millones de dólares y la obra se sitúa en el año 2019 como punto de decisión para el establecimiento de la misma.
Ubicada en aguas profundas del puerto de Montevideo, será el punto de destino final en suelo oriental para la producción que surja desde la planta de tratamiento de pasta de celulosa que se construye en el departamento de Durazno, en las cercanías de Pueblo Centenario.
En principio serán los camiones el medio de transporte para acercar la celulosa al puerto. Luego, cuando quede operativo el Ferrocarril Central, el tren se encargará de esta logística de ida y vuelta.
Se destaca que la plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, espacios logísticos y oficinas, la capacidad de almacenamiento de fardos rondará las 160 mil toneladas.
El depósito portuario presenta una capacidad de movilizar dos millones de toneladas de celulosa por año.
La operativa de la terminal se realizará durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Implicará el movimiento de 100 barcos por año y un incremento de las exportaciones por el puerto en un 60%, siempre en base a información que aporta la empresa nórdica.
Miles y miles y más miles
Más datos: el tiempo de descarga de un tren completo demorará tres horas y el tiempo de carga de un buque con 50.000 toneladas, dos días. El funcionamiento de la terminal generará 150 empleos directos y 150 adicionales para carga y descarga de buques.
Su construcción insumió 37 meses, con la utilización de 550 obreros en su momento de mayor actividad. Fueron 99 los contratistas que trabajaron para UPM en ese período de tiempo.
UPM concretó 700.000 metros cúbicos de dragado; 850.000 metros cúbicos de traslado de arena del lecho del Río de la Plata de un lado para otro y agregarle relleno marino; utilizar 32.000 metros cúbicos de hormigón; instalar 1.050 pilotes y usar 300 kilómetros de cables. Diario El País informó que la terminal de celulosa será operada por un operador portuario especializado constituido por las empresas CHR Group y NODUS, en un Puerto que es propiedad del Estado uruguayo.