Un total de 7 locomotoras fueron encargadas por el consorcio PORTREN S.A.
El portal entrevías.com aseguró que una de las siete locomotoras Stadler que llegarán al país para efectuar el recorrido entre Pueblo Centenario y Montevideo, afectadas al Ferrocarril Central, ya está “casi lista para rodar”.
Portren, empresa participada por el grupo logístico uruguayo Christophersen y la española Cointer Concesiones, ha elegido a la firma suiza Stadler para suministrar siete locomotoras de carga que estarán destinadas a los servicios de transporte de celulosa y químicos entre la planta de UPM ubicada en las afueras de Pueblo Centenario y el Puerto de Montevideo, completando así un trayecto de 273 kms.
De acuerdo al portal especializado en estas noticias, dichas locomotoras se convertirán en el primer material ferroviario tractivo en pisar Uruguay. Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en Valencia, y llegarán al país a finales de 2022 y principios de 2023, según informan fuentes de la operadora ferroviaria Portren.
Las locomotoras son diesel-eléctricas del tipo Euro4001 y según el presidente de la fabricante Stadler es “una locomotora a la vanguardia de la tecnología con la que los operadores ferroviarios podrán lograr servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo está´ haciendo en otros países de la región”.
Características
A la hora de citar las principales características de estas locomotoras que traccionarán la fila de vagones para el Ferrocarril Central, se destaca su motor Caterpillar C175-16 de cuatro tiempos capaz de liberar hasta 3420 HP. Consta de seis ejes, con un peso bruto de 123 toneladas.
Este modelo y diseño de locomotora, fue presentado en 2017 y está equipado con la última tecnología de bogies, doble cabina con aire acondicionado y asientos ergonómicos para la comodidad del personal y cumple con las más exigentes normas de seguridad, emisiones sonoras y de gases contaminantes de Europa, según la empresa fabricante.