jueves 9 de mayo del 2024

El próximo viernes, el público duraznense tendrá la posibilidad de ver un nuevo estreno del cine nacional, con la exhibición de la premiada película Bosco, de la cineasta Alicia Cano.
El primer trabajo cinematográfico, en este caso del género documental, El Bella Vista, fue realizado por la joven cineasta salteña Alicia Cano, en el 2012.

El filme, que cuenta la historia del popular club de fútbol Bella Vista, que luego fue un prostíbulo de travestis hasta convertirse finalmente en un centro religioso, vinculó fuertemente a la cineasta con nuestra ciudad. El Bella Vista participó en varios festivales y ha tenido premios y menciones en los festivales de Zurich, La Habana, Valdivia y Mar del Plata. En Uruguay recibió premios de la crítica a mejor dirección, guion, montaje, película documental, entre otros reconocimientos.

Estreno en Durazno
En esta oportunidad, el público duraznense y de la región, y en especial aquellos integrantes de la colectividad italiana y sus descendientes, tendrá la posibilidad de presenciar este estreno del cine nacional, la película Bosco, nueva realización de Alicia Cano que ya ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Bosco se exhibirá este viernes 2 de setiembre, a la hora 20:30, en la sala del Pequeño Teatro y a través del Cine Club de Durazno. El costo de las entradas es de $ 250. Estas se venderán el jueves 1, durante la función del Cine Club (desde hora 18:00), y el día de la función desde una hora antes. El viernes 9 se reiterará la actividad, con los mismos detalles.

En los Premios Goya
En estos momentos, la directora del filme se encuentra en Europa, para participar en el Festival de los Premios Goya.
“La película ahora está preseleccionada en los Premios Goya. Ahora empieza todo un camino que desconocemos —al menos yo—, todo un camino en España, que lo elige la academia, ya para llegar a la nominación. Estamos supercontentas en ese sentido”, dijo Cano. Además, indicó que son diez las películas que quedan por Iberoamerica.
Luego de esta instancia, la cineasta volverá a visitar Bosco, en la región de La Toscana, en Italia.

Íntima realización
Bosco fue filmada a lo largo de 13 años, en Italia y Uruguay.
Es la tercera película de la documentalista, en la que rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal.

“Mi abuelo siempre me contaba de un pueblo perdido en Italia, en la zona de La Toscana, que se llama Bosco, y ese fue el origen de la película. Un lugar que nunca fue, pero que conoció como la palma de su mano. Fui a Italia a estudiar audiovisual y lo primero que hice fue ir a conocer Bosco, esas fábulas de mi infancia. A partir de que llegue al lugar me encontré que era un pueblo que era una fábula en sí mismo y me enamoré del lugar, amor a primera vista, y empecé a filmarlo.

Lo que empecé a ser fue ir filmando a sus habitantes, qué eran de esas historias, esas ancianas que tanto me gustaban, qué cosas tenían que ver con mi propia historia, cuáles eran sus relatos, fui filmando la forma de vivir, que es lo que cuenta Bosco de alguna manera, una forma de vida que está desapareciendo también”, contó.

Sinopsis
Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes.
Al otro lado del océano, en un patio de Salto, Orlando Menoni, de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie, aunque nunca estuvo allí.
Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja a Bosco, donde filma y vive durante 13 años. En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • RAGL
  • Ana Laura Gadea
  • Supermatch
  • Óptica Florida
  • Trips & Travels
Isopanel Flores
Montes del Plata
Supermatch
Ana Laura Gadea
Tarot
Horacio Delgado Automóviles