jueves 9 de mayo del 2024

En reciente visita al centro del país, el gremialista Joselo López expresó que, a la luz del favorable viento de cola con que cuenta la economía, se esperaba por una Rendición de Cuentas de otro tenor: con una mayor atención a los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya.

En Durazno, el dirigente sindical expresó que siempre es mejor una Rendición de Cuentas que tenga aumento del gasto a una a tapas cerradas. “Esta tiene un incremento de 226 millones de dólares, que incluyen los acuerdos salariales alcanzados, pero desde la perspectiva del movimiento sindical en su conjunto creemos que es absolutamente insuficiente.” Los 226 millones de dólares no son otra cosa que un tercio de lo que el gobierno ahorró en los dos primeros años desde su asunción, agregó López, “cuando se aplicara una importante política de ajuste fiscal”.

Teniendo en cuenta el importante crecimiento de la economía del país, “con un viento de cola bien favorable”, se entiende que era pertinente un esfuerzo mayor, “sobre todo para los sectores más necesitados. No debemos olvidar que tenemos casi 100 mil uruguayos que siguen comiendo en las ollas populares”.

Reuniones varias
En el marco del plan de acción desarrollado, anunció que se continuará con la instrumentación de medidas de fuerza, caso concreto del paro de actividades fijado para los primeros días de setiembre.

En paralelo, el movimiento sindical mantendrá reuniones con las bancadas en el Senado de la República, en procura de mejorar diferentes aspectos de la Rendición de Cuentas, “sobre todo aquellos vinculados con el recorte de derechos, la generación de mejores condiciones para los trabajadores involucrados. En ese marco nos movilizaremos, no solo para cambiar la pisada, sino también para seguir negociando con los diferentes actores políticos del Senado de la República”.

Aumentar no…
Ampliando sobre el particular, detalló que en la Rendición de Cuentas se incluye tanto la recuperación salarial de los trabajadores estatales como de los funcionarios de la educación. “Si bien hemos hecho los esfuerzos por llegar a un acuerdo —hecho que no se alcanzó—, nos acercamos e hicimos una redistribución de esos dineros que, de alguna manera, beneficiarán a los funcionarios con salarios más bajos. No solo van a recuperar, sino que tendrán algo de crecimiento, en detrimento de algunos ingresos que están por encima de los 80 mil pesos, que no van a completar la recuperación salarial. En el convenio quedó previsto que ello se diera en el próximo presupuesto”.

A entender de López, ese crecimiento salarial puede incidir directamente sobre jubilaciones y pensiones. “El índice medio de salarios va a crecer y puede dar paso a algunas mejoras. En las rendiciones de cuentas el único que puede aumentar los gastos es el ejecutivo. Lo que está se puede redistribuir, pero no aumentar, razón por la cual las expectativas no son muchas”, sostuvo.

Recortes
Preguntado sobre la no atención de algunos anhelos de vecinos del departamento, caso concreto de centros educativos de Sarandí del Yí y Ciudad del Carmen, el sindicalista reiteró que los recortes se dieron en todos los organismos públicos, particularmente en la educación.
“Los más de 100 liceos que se prometieron durante la campaña electoral brillan por su ausencia. Otro tanto sucedió con anuncios como el no aumento de la edad jubilatoria. Son hechos que ponen de manifiesto cuál es la línea de acción de un gobierno que sigue gobernando para una casta muy pequeña, compuesta por los denominados malla de oro. Estos han tenido un crecimiento económico muy importante sin que prácticamente nada derrame hacia abajo, razón por la cual seguimos teniendo mucha gente en situación de indigencia”, añadió.

“Representamos a los trabajadores”

Sobre los movimientos políticos que comienzan a darse de cara a la futura elección nacional, Joselo López recordó que antes se decía que el Pit-Cnt era el brazo sindical de la fuerza política de izquierda. “Ahora se dice que el Frente Amplio es el brazo político del Pit-Cnt. Por momentos el gobierno intenta ningunear, como lo quiso hacer ahora al Pit-Cnt diciendo que es una organización de trabajadores a la que no tenía por qué presentarle el proyecto de reforma de la seguridad social, cuando el representante de los activos ante el Directorio del BPS recogió más de 430 mil votos, adhesión mayor que tuvieron algunos partidos de la coalición. En otros momentos se pone a la central obrera como el principal interlocutor del gobierno, diciendo que por culpa del Pit-Cnt no se hace esto o aquello. Es muy claro que hay cierta esquizofrenia de parte del gobierno hacia el movimiento sindical. Nosotros no somos brazo político ni tenemos una definición política partidaria, más allá de la vinculación que pueda haber de los dirigentes con las distintas fuerzas políticas. Nosotros representamos a los trabajadores”, agregó.

  • Isopanel Flores
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Tarot
  • RAGL
  • Supermatch
  • Trips & Travels
Tarot
San Juan
Trips & Travels
Supermatch
Horacio Delgado Automóviles
RAGL
Óptica Florida