Si bien la fecha ya se había aventurado por algún que otro jerarca nacional, en las últimas horas el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que las obras del Ferrocarril Central no quedarán listas antes de la mitad del próximo año, por tanto a mediados del 2023 estará operativo el tren de carga para que UPM extraiga su producción de celulosa desde el departamento de Durazno hacia el puerto de la capital del país.
El anuncio lo realizó en una actividad organizada por Somos Uruguay, en Montevideo, y tuvo inmediata repercusión pública.
Falero destacó que se intervendrá el 81% de los kilómetros de rutas bajo jurisdicción nacional y que sobresalen las obras de doble vía en las rutas N° 1, 5, 8 y 9. “Se procura culminar el Ferrocarril Central a mitad de 2023”, adelantó.
En obras
“El país está en obra y estará así hasta el final del gobierno”, remarcando el titular del MTOP que la inversión en infraestructura vial prevista para el quinquenio es de 3.300 millones de dólares. Añadió que, de los 8.833 kilómetros de las rutas que se encuentran bajo jurisdicción nacional, se intervendrán 7.692, lo que representa más del 81% de la red.
El secretario de Estado aseguró que no se empleará más el balastro y que se sustituirá ese material, en los 375 kilómetros que aún lo incluyen, por tosca cimentada y tratamiento bituminoso. Asimismo, subrayó que se construirá o readecuará 227 puentes, en 32 rutas, con una inversión superior a los 400 millones de dólares.
En la ocasión, también comunicó que se efectuarán 100 rotondas nuevas, 10 intercambiadores y 71 kilómetros de terceras vías, con la finalidad de mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes fatales. Asimismo, anunció que se crearán 642 kms de rutas nuevas, distribuidas en todo el país, y se realizará mantenimiento en 4.440 kms.
El ministro resaltó que en 2022 se invertirán 2.500.000 dólares por día en la red vial y que el objetivo es alcanzar los 905 millones, cuando en 2021 fueron 500 millones y en 2020, 303 millones.
“Para que las cosas sucedan, todos tenemos responsabilidades compartidas. Es un momento importante, donde tenemos desafíos. El sistema político y el privado deben acompañar la oportunidad de dar un salto cualitativo en infraestructura, porque no la debemos desaprovechar. Las condiciones están dadas. El desafío es arriesgar un poquito más”, enfatizó.
¿Y el tren?
En relación al sector ferroviario, señaló la trascendencia de la obra en construcción entre Montevideo y Paso de los Toros, que se espera finalizar a mitad de 2023. “Es un sector que puede desarrollarse y bajar costos de transporte”, manifestó el jerarca, quien no descartó regresar a este medio de traslado de pasajeros.