viernes 10 de mayo del 2024

Los dirigentes sindicales presentes en Durazno en el marco del plenario regional del 3 de agosto coincidieron en muchos puntos, discreparon en otros tantos, pero fundamentalmente debatieron por horas.

La manifestación del total desacuerdo con el TLC (Tratado de Libre Comercio) con China; la participación de la delegación del departamento de San José dando cuenta que “en la zona las empresas siguen pasando y dejando en su camino desempleo”, con un ejemplo tácito en Ciudad del Plata. Además de citar una situación “desesperante” se mostró una mirada crítica hacia el Proyecto Neptuno.
Las cooperativas también estuvieron sobre el tapete. “Hay conocimiento escaso sobre cooperativismo”, se argumentó, al tiempo de valorar el impulso de las cooperativas de viviendas en Durazno a partir de las inundaciones del 2007/10 hasta el presente.
Se trató de un plenario regional centro – sur que se llevó adelante en AFUCA, sede sindical de la salud privada en Durazno. Se trataron distintas temáticas, desde medio ambiente al vertedero municipal, reciclaje de residuos, los problemas sociales que surgen en torno a los residuos, el Proyecto Neptuno, la solidaridad y el cooperativismo, la reforma social…

La basura, ese negocio
Flavio Bottini es dirigente sindical local y expuso ante El Acontecer. “Toda la gente que vive de la basura y que en realidad en plástico hay una ganancia de 400 millones de dólares anuales que se embolsan los más poderosos, y los que están en el trabajo es una ínfima porción con lo cual apenas sobreviven. Buscamos que se pueda reglamentar una ley importante, la de gestión integral de residuos, que no se ha reglamentado y las intendencias tienen autonomía para reglamentarla, pero no hay un espíritu en ello porque hay una presión de la Cámara de Industrias –que lidera los envases- que presenta fórmulas alternativas para que no tengan que pagar un canon por los envases que liberan al medio ambiente. Instrumentar una política de sostenimiento hacia una mejora en la disposición final de los residuos. Sobre este aspecto hay todo un entramado donde es muy difícil llevar adelante una política a nivel departamental y nacional de buena gestión de los residuos, sin poder reglamentar esa ley es imposible porque son todos esfuerzos aislados, emprendimientos de forma cooperativa o individual o de pequeñas empresas y los recicladores, que hacen esfuerzo por poner énfasis en el cuidado del ambiente pero sin esfuerzo mancomunado que nuclee a todos, con concientizar en escuelas y liceos. Hay un tema del consumo exacerbado que ningún gobierno le ha querido hincar el diente. La gente consume, descarta y tira”, expresó sobre este punto considerado crucial.

Desde el plenario surgió una declaración en contra del TLC con China debido a los impactos que tendría en la industria. Respecto a ello se va a conformar una organización conjunta, con todos los plenarios regionales, en formato de comisión de desarrollo de cara al congreso de la central obrera, y mientras tanto “ir acompañando todo el trabajo de desarrollo conjunto, ir viendo las realidades de los departamentos en temas basura e impactos ambientales”.

Frigocerro y sus derivados
Desde el costado social se trató el tema de los frigoríficos, en especial Frigocerro. Bottini no descartó calificativos para situar al empresario Diego Ortíz en el contexto.
“Este empresario explotador que hace años viene con esta situación. Ha faenado toda la vida explotando a la gente, desconociendo los derechos de los trabajadores, ha dejado caer la planta sin ningún mantenimiento, lo cual es grave porque esta empresa fue declarada de interés departamental para darle beneficios y exenciones tributarias. Los empresarios a veces no cumplen, y nunca ha habido una comisión de seguimiento que diga las condiciones en las que deben actuar los trabajadores en dicha empresa. Son condiciones de casi esclavitud las que mantiene este personaje siniestro con intereses muy grandes, su familia está vinculada en diferentes ministerios vinculados a la carne y por tanto es imposible ponerle un freno. Cuando el poder de alguien trasciende y ocupa tantos espacios se hace difícil, el conglomerado de los trabajadores hace lo que puede, y hay células del aparato político que con el silencio y la desidia y el no comprometerse con cómplices de todo esto”, señaló el vocero.

Acto seguido, en diálogo exclusivo con este medio, añadió que “el principal cómplice es el intendente que tenemos en Durazno, que tiene el apoyo popular y está adelante, pero ha sido el principal responsable de que este empresario esté explotando una empresa y trabajadores en Durazno de la forma en que lo hace. No quiere sindicato, él se siente hasta propietario de la vida de los propios trabajadores. Es una vergüenza que esto pase, se habló de denunciarlo ante la OIT y otros organismos internacionales como forma de ponerle un punto final. Esto no da para más, la Junta Departamental debe involucrarse en el tema y presionar. Tenemos un aparato de poder muy poderoso que opera a favor de este personaje siniestro. Habría que buscar medidas, porque la misma personalidad del tipo no acompaña al diálogo, porque dice una cosa y luego incumple enseguida, no tiene palabras, es una persona de la época medieval y no podría ser empresario y estar a cargo de una empresa. Hay que ponerle un coto final, eso se manejó en el plenario regional. Seguir trabajando sobre el tema y otros aspectos que impiden a los trabajadores sindicalizarse. Durazno es muy particular, tiene una idiosincrasia particular y la idea del plenario es dar pelea, concientizar a la gente para que se sindicalice porque es un derecho”.

La promesa de acuerdo de los participantes del plenario de Durazno es continuar “dando pelea”, tratando de dejar en evidencia “ese relato del gobierno nacional que opera contra los sindicatos, hay que desterrarlo. Yo pertenezco al sindicato de la educación y es al que más han avasallado y ninguneado. No les será fácil, seguiremos dando pelea”.
Se despidió con la promesa de seguir trabajando en reglamentar la ley de gestión integral de residuos, “ahí se acomodarían las cosas para que los recicladores no estén en condiciones tan paupérrimas, sobreviviendo con la basura cuando es un negocio de 400 millones de dólares”, concluyó Bottini.
El próximo plenario regional tendrá lugar en la ciudad de San José el 9 de setiembre.

(PARA UN RECUADRO)

Buenos ejemplos

Se presentó en dicho plenario el ejemplo de Zully Goyén, militante jubilada desde hace 14 años, docente, y militando activamente al día de hoy “sin un interés personal, solo por el bien de lo colectivo”. Expresó no tener compromiso más que lo social y mostró parte de su tarea hoy día con
el vertedero municipal de Durazno.

En esta línea de buenas prácticas, González del SUNCA abordó la participación y solidaridad. “Manifiesto mi respeto a los trabajadores de la industria frigorífica, trabajadores rurales, trabajadoras domésticas y los mal llamados ‘negros de la construcción’. Esos están saliendo hoy con un cargamento solidario hacia la heroica Paysandú devastada por un temporal. Esa es la clase trabajadora”.
En materia participativa, el dirigente Oviedo del Frigorífico BPU se explayó sobre la reforma de la seguridad social. “Que los trabajadores de todo el país le exijan a la Mesa de la central que se respete lo acordado en el Congreso y no excluir a ningún sector, como lo manifestó el gobierno”.

  • Trips & Travels
  • Horacio Delgado Automóviles
  • San Juan
  • Ana Laura Gadea
  • Isopanel Flores
  • Tarot
  • Óptica Florida
Horacio Delgado Automóviles
Isopanel Flores
Montes del Plata
Supermatch
Ana Laura Gadea