“Ulalala” es el éxito más reciente del uruguayo TEO, Mateo Cuelho, hijo de duraznense, radicado en Panamá, que con 19 años se ha convertido en uno de los promisorios cultores de la música urbana, cuyos temas propios ya suenan en Panamá, España, México y Estados Unidos.
Teo planea radicarse en Miami para incursionar de forma más acabada en sus proyectos y en el avance de sus trabajos, que han captado el interés de la industria musical.
“Ulalala”, su éxito más reciente, está disponible en todas las plataformas digitales.
Me dormía tarde por ver a las murgas
Desde su casa en Panamá, donde vive con sus padres, Mateo contó que “de chico siempre fui de un género diferente al que hago hoy en día.
Me encantaba la murga, me encantaba la idea de la comedia, era el niño que se dormía viendo todo VTV cuando pasaban las murgas; lo más raro del mundo, pero ahí es de donde viene.
Hoy en día me dedico lo que es el género urbano. Tomo ese camino cuando llego a Panamá y me empiezo a meter mucho en lo que era el rap. Escuchaba rap en español y en inglés”.
Recuerda incluso que su predilección por este género musical inicia “más que nada cuando empiezo a ‘batallar’. Aunque no se conoce mucho, hoy en día está siendo muy grande”, afirma. Además, explica que se trata de las batallas de freestyle, “que es rapear e improvisar en el momento contra otra gente, competencias en diferentes cosas.
Lo vine haciendo desde que era chico, me divertía primero con mis amigos y luego participando en algunas competiciones más serias”, agregó.
Seguir por el camino de la música
Luego de esta experiencia, el joven cantautor observó que su arte vocal y musical gustaba. “Era algo así como el chico que la gente no se esperaba”, acotó, lo que lo impulsó a realizar búsquedas, avanzar hacia objetivos y seguir adelante en la música.
“De un día para el otro estuvo la idea de contratar un estudio y decir ‘quiero grabar algo, quiero meterme un poco en lo que es el reguetón’. Con esa idea fui a un estudio de grabaciones.
Me gustó lo que hice, aunque la canción primera nunca salió, pero me gustó la idea, me sentía cómodo con un micrófono; entonces, ahí es como que todo entorna. Voy a dejar lo que es freestyle como tal, lo que es la batalla, lo que es la calle, las plazas, y moverme ya más puntual a lo que es la música, lo que es estar dentro de un estudio, un ambiente totalmente diferente”, expresó.
Desde hace poco más de dos años Teo comenzó a grabar en estudios profesionales, apuntando más a la parte comercial del producto, aunque tiene claro que ha sido preponderante en su formación el hecho de tener “amor al arte”, pero “si podés obtener dinero, es mejor para tu crecimiento profesional, porque combinas las dos cosas; ambas te ayudan”, señaló.
Reconfortado por el público
El joven compositor afirmó que se siente reconfortado con lo que viene realizando en la música “con la gente que me escucha, con la gente que me apoya como tal, porque al final viniendo de no ser el más famoso del mundo me da no sé qué tener tanta gente que te apoya, que te tira para arriba, te sentís bien. Al final yo hago las cosas que me gustan y estoy demostrando lo que sé hacer como artista a un público; o sea que si lo que recibo del público no es de entrada, no les gusta, no es lo mismo”, aseveró.
El músico indicó que “hoy en día lo que hago como cantante, como artista, no es necesariamente lo que más me gusta, que son cosas diferentes”. “Es la misma idea que la escuela y el profesor. Yo hago lo que le va a parecer mejor a él, no necesariamente lo que tengo ganas de hacer: que son aspectos que vas aprendiendo y que te va dando la experiencia”, añadió.
El difícil mundo de la música
Aunque con apenas 19 años y 2 años dedicado a pleno en los estudios y en las producciones, Teo reconoce que el de la música “no es un mundo fácil de entrar”, pero el hecho de que ha avanzado con su propuesta, cada vez más el camino se va allanando.
“Hoy en día conozco mucha gente, muchos contactos, cantantes, productores, managers, gente que hace cosas audiovisuales, redes, promociones, pero al principio es un mundo difícil. Pasar de cambiar tu perfil o estilo de música te pueden decir ‘qué bueno’ o ‘me gusta lo que haces’, pero te lo dicen de apoyo, no porque realmente les gusta; entonces, lleva mucho tiempo y trabajo ir alcanzando las metas”, sostiene.
La música de Teo llega por todas las plataformas digitales a todo el mundo, en particular “la gente que más recibimiento me da puede ser desde el lado de España, Panamá, México, Estados Unidos, hasta Uruguay también”, acotó.
Hasta ahora tiene 9 canciones, entre las que destaca “Ulalala”. Sobre sus contenidos dijo que “todas son sobre historias urbanas, el chico de la discoteca, besos, la fiesta, va por ese lado”.
Respecto de su futuro, expresó que planea establecerse en Miami (EEUU).
Con estilo propio
Más adelante contó que le han ofrecido trabajar con otra gente, “canciones en colaboración con otros artistas. Tengo un movimiento dentro de eso, pero hoy en día como meta mía hasta sacar 10 canciones yo solo, no quiero hacer canciones con nadie. Quiero dejar mi marca primero, antes de meterme en otras canciones, pero en lo que es mi crecimiento como tal, mi idea musical, es irme a Miami, que es donde está la gente del grupo con el que trabajo, la gente que me maneja la parte artística”.
Perfiles en redes
Para conocer los trabajos de Teo, se puede ingresar a las plataformas de Instagram: @teoo_officiall, YouTube: Teo Music, y Spotify: Teo – Last release, donde se encuentra publicada su creación musical más reciente “Ulalala”.
Apoyo familiar
Teo proviene de una familia de artistas, creadores, músicos, los que le han brindado un importante apoyo.
Es nieto e hijo de duraznenses. Margarita Pegui Merklen —artista, música y compositora de trayectoria internacional— es su abuela, y su padre es Matías Cuelho Merklen, quien fue productor del cantautor uruguayo e ícono musical Jaime Roos y también creador del portal Tenfield Digital, entre tantas otras actividades.
También es sobrino del artista internacional Gallo Peña (uruguayo de sangre asturiana), hermano de Joaquín y Nicolás Cuelho —jóvenes profesionales de la industria audiovisual—, de Catalina —que se desempeña en el área del arte— y de Chiara, en marketing de la empresa P&G.