miércoles 8 de mayo del 2024

La entidad gremial de Criadores de Criollos de Durazno vivirá un fin de semana inusual en la Sociedad Rural de Durazno, a partir de un evento que congregará diferentes actividades criollas, musicales y sociales.

Durante tres días, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio, Durazno recibirá a todos aquellos que siguen de cerca la raza Criolla.
El viernes la actividad dará comienzo a las 19 horas con la entrega de chalecos a jinetes, peña folklórica en el Salón Colonial de Santa Bernardina y actuación del grupo musical ‘Belén y Emanuel’, también en el Salón Colonial.
El sábado se comenzará temprano en la mañana, 7.30 horas, con la 1ª etapa de andares, mansedumbre, figura y rayada. La actividad matutina finalizará sobre las 12 horas, retomándose a partir de las 13.30.
Luego de que finalice la actividad vespertina a las 18 horas, la entrega parcial de premios en el Salón Colonial se anuncia para las 20.30 horas. Una hora más tarde, actuación de Polkeros del Yí.
El domingo 31 comienza la 2ª etapa a partir de las 8 horas con escaramuza con lazo. A las 10, prueba de manguera y la finalización de la actividad matutina a las 12.
La etapa final de paleteadas se pondrá en marcha sobre las 13.30 horas, y la entrega de premios en pista a las 15.30 horas será el punto culminante de tres días de acción en torno a los Criollos.

Una raza con historia

Criollos… se denomina así al conjunto de yeguarizos descendientes puros de los traídos por los ibéricos en la época del descubrimiento y conquista de América, y que han adquirido caracteres propios a través de 4 siglos de adaptación al medio ambiente americano.Eran, en consecuencia de inmejorables condiciones, los primeros caballos traídos al Río de la Plata, ya que además de su excelente origen debieron ser elegidos entre los más fuertes y resistentes de la madre patria con el fin de que fueran capaces de resistir las privaciones e inconvenientes de todo orden a que los sometían los largos y penosos viajes transoceánicos de la época.

Una vez en América, abandonados en un medio salvaje a raíz de la destrucción de Buenos Aires, comenzó de inmediato una nueva selección, la natural, con el perfeccionamiento fisiológico consiguiente a la áspera lucha por la vida. Cuando Garay repobló la ciudad de Mendoza, a orillas del Plata, los españoles en sus excursiones al Sur sólo encontraron caballos hasta las costas del Salado, es que hasta allí se habían extendido los descendientes de los que trajo el primer fundado de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que se explica desde la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, el caballo criollo prestó servicios inapreciables, en las luchas por la organización definitiva del país, también en la organización económica de la nación, el cuidado de las haciendas, la fundación de las estancias. Transcurridos más de tres siglos, que fueron de selección natural para el caballo, comienza su decadencia, cuando llegó la mestización. Cruzar las soberbias manadas criollas con puros de carrera fue casi una obsesión, y tuvo en este caso resultados negativos, se reemplazó una sobresaliente máquina animal, a la que se había llegado mediante la larga selección natural, por un producto de selección artificial en el que se apreciaron más los caracteres externos de conformación y velocidad, que el buen funcionamiento del motor, en virtud del trabajo a que debía ser destinado.

Luego de 50 años los estancieros se habían quedado sin buenos caballos de silla. En el año 1910 los ganaderos se convencieron que para volver a tener buenos y útiles caballos de silla, era indispensable reproducir por selección los pocos ejemplares criollos que iban quedando. En 1916 en Argentina se resuelve abrir los registros Genealógicos de la raza Criolla a fin de controlar la más severa selección. Pero la obra de resurgimiento debió ser completada con las pruebas funcionales.
Sin estas se le restaba energía, rusticidad, energía y demás excelentes cualidades para el trabajo que posee en alto grado el caballo criollo. En Uruguay el caballo criollo tuvo su propia identidad debido al tipo de establecimiento donde se criaban, y por el trabajo de la Sociedad de Criadores siguiendo las directrices del standard de la raza.

“Hoy podemos decir que la orientación de la raza se basa en dos aspectos: funcional y morfológico”, se indica desde la gremial de criadores.

En lo funcional se distingue la Marcha sobre 750 kms en 15 días iniciada en 1946, donde se toma en cuenta la resistencia en el esfuerzo continuado, rusticidad y poder de recuperación. Pruebas de Rienda que evalúan la buena doma, docilidad y ligereza, las paleteadas, la clasificatoria para el Freno de Oro en Brasil; la Integral que consiste en una prueba morfológica y una funcional. Existe también un certificado de calidad para el criador que es el Registro de Méritos, donde accede el reproductor que acredita ya sea por méritos propios y de sus hijos o de estos últimos, condiciones morfológicas y funcionales de valor, que transmite a sus descendientes.

  • RAGL
  • Trips & Travels
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • Supermatch
  • Ana Laura Gadea
Trips & Travels
Óptica Florida
Montes del Plata
San Juan
Tarot
Ana Laura Gadea
Isopanel Flores