La extensión de la doble vía desde Canelones a Durazno permitirá mejorar las condiciones de circulación y dar seguridad a los usuarios. Esas fueron las palabras del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. Y coinciden con las del ministro José Luis Falero, al momento de presentar el nuevo plan vial.
En este sentido, ya se encuentran adjudicados los cuatro tramos para duplicar la ruta 5, desde Canelones a Durazno. El martes 12 de julio se adjudicó el tramo que va desde Florida a Sarandí Grande. Así lo informó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y así lo informamos desde El Acontecer.
El jerarca calificó la obra como “muy necesaria para el país”, ante el intenso flujo de tránsito que existe hoy en día y que se incrementará notoriamente en los próximos años con las inversiones que se llevan adelante en la zona centro. Además, mejorará las condiciones de circulación y seguridad para los usuarios.
Actualmente la doble vía va desde Montevideo hasta Canelones, un total de 45 kilómetros.
Su extensión se ejecutará en cuatro tramos. El primero va desde Canelones hasta la localidad de Mendoza. El segundo va desde Mendoza a Florida, el tercero desde Florida a Sarandí Grande y el último desde Sarandí Grande a Durazno. La inversión estimada es de unos 300 millones de dólares.
La empresa Hernández y González llevará adelante la construcción del tramo entre Canelones y Mendoza, destacando que es la misma que tiene a cargo la concesión de dicha zona con peaje incluido.
El consorcio Pietroboni – Berkes se dedicará al tramo Mendoza – Florida, al tiempo que otro consorcio del cual diéramos cuenta en estas páginas, compuesto por las empresas nacionales Stiller e Incoci, se dedicará a ampliar la Ruta 5 entre Durazno y Florida.
Ingeniería financiera
¿Cómo hará el gobierno nacional para financiar esta obra?
Olaizola tiene las respuestas, y versan sobre una compleja ingeniería financiera que se resume en una sigla: Cremaf. Este conjunto de letras sustituye a otro conjunto, las PPP. Las obras e iniciativas de Participación Público – Privada parecen haber quedado en el pasado, especialmente por la extensión de tiempo que insumían desde su presentación hasta el inicio de obras. El propio Olaizola lo explicó, desde las bondades del nuevo sistema de recursos hasta las demoras de la anterior forma.
Olaizola destacó que la duplicación del tramo que va desde Florida a Sarandí Grande se realiza a través de un contrato de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf). Este instrumento financiero agiliza los tiempos de instrumentación y permite acelerar el inicio de las obras. Las tareas se ejecutan en dos años y se garantiza su mantenimiento por los 10 siguientes.
“El contrato Cremaf es más chico que una PPP, supone una instrumentación administrativa y una ingeniería financiera mucho más sencilla, son contratos mucho más rápidos que las PPP. Son a menos años, en este caso hablamos de una obra de aproximadamente dos años y diez años de repago y de mantenimiento de la propia obra. Las PPP estamos hablando de plazos de 20 a 24 años, un plazo mucho más grande, que además son accesibles a empresas viales nacionales. Han sido bien recibidas por el mercado de empresas nacionales y esta ejecutividad que proponen al ser mucho más sencillas nos genera un instrumento más ágil, más fácil de instrumentar y de generar obras mediante esta modalidad. Ejemplo, en el caso de la PPP de la doble vía entre la Ruta 1 y San José, la Ruta 11, llevaron 5 años de trámite y papeleo e instrumentación financiera y dos años de obras, lo cual hay una desproporción total en lo que es la instrumentación con la obra en sí propiamente dicha. Entonces si bien nosotros al llegar al Ministerio conjuntamente con el ministro de Transporte, Heber en ese momento, se decidió seguir adelante con los paquetes PPP para no parar las obras ya proyectadas con algunos ajustes, se siguió adelante pero creemos que para este momento son mucho más ágiles y fáciles de instrumentar este tipo de contratos Cremaf y están dando buen resultado, han sido bien acogidos por las empresas”, completó el jerarca del MTOP, Juan José Olaizola.