jueves 9 de mayo del 2024

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) completó este miércoles su paro nacional y movilización en diferentes puntos del departamento y el país. En Durazno se establecieron dos puntos de encuentro, uno en la ciudad capital departamental y otro en Pueblo Centenario, eje de la presencia masiva de obreros a partir de la construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM.

La movida gremial apuntó a las conquistas de trabajo, vivienda y seguridad social, contra el hambre y la carestía.
También desde Sarandí del Yí, al este del departamento, se concentraron los obreros de la construcción impulsados por la gremial Durazno.
La concentración de la caravana de buses desde varios puntos del departamento se registró en Ruta 5 y General Artigas, para impulsar un paro que abarcó de 9 a 13 horas e incluyó caminatas por el centro de la ciudad, el acto central se concretó en Frugoni y 19 de Abril.
Bajo el slogan ‘El SUNCA nos une’, cientos de trabajadores llegaron a la capital del departamento para pedir por “vivienda, seguridad social, contra el hambre y la carestía, en defensa de la industria nacional, en contra de la informalidad, por más inversión pública”, expresando “solidaridad con todos los gremios y organizaciones sociales en conflicto”.

En la capital
Daniel Diverio es el actual presidente del SUNCA y apuntó a Lacalle Pou, Presidente de la República: “Qué me venís a hablar de inversión pública récord si hay recorte salvaje”, dijo desde el acto central celebrado ayer, frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.
Más cerca del centro del país, en Durazno, el ex futbolista Cono Aguiar preside el SUNCA Florida. Dijo “todos conocemos el potencial del SUNCA en la calle, acá hay muchas cosas en juego, desde que asumió este gobierno estamos reclamando la inversión pública”.
Respecto a la presencia del gremio en la región, y más específicamente la expectativa de obras de construcción, señaló que ante la culminación de las obras de UPM 2, Ferrocarril Central y el Puerto de Montevideo a inicios de 2023, se teme que haya una caída en la ocupación del sector. Dichas obras emplean a 16.000 trabajadores y trabajadoras.

Diverio molesto
Daniel Diverio brindó su proclama a viva voz en la capital del país, “estamos frente a un neoliberal que si puede nos degüella de parado”, agregó, señalando al primer mandatario.
“Decían que había que fortalecer, que era una política para sostener. Los malla de oro son aquellos que se levantan a las 5 de la mañana para ir a laburar, pero para este gobierno los malla de oro son las cámaras empresariales, los de las agroindustrias y el aparato financiero. Está claro que el MTOP corta cintas de obras viejas, hoy se analiza un recorte de inversión en los primeros 26 meses, con recorte de 110 millones de dólares. Entonces qué venis a hablar de inversiones record si tenemos para atrás un recorte salvaje, estamos frente a un gobierno de derecha neoliberal que si puede nos degüella de parado”, decía Diverio ante miles de obreros de la construcción que se apostaron en la zona capitalina.
El acto central del SUNCA en Montevideo contó con el aporte de 5 ómnibus que llegaron desde la planta de UPM, en Pueblo Centenario, con personal de dicha obra y también desde San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó. Algo más de 200 trabajadores de la construcción mostraron la presencia del centro del país en Montevideo.

  • Tarot
  • Montes del Plata
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • RAGL
Isopanel Flores
Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
Supermatch
Óptica Florida
Tarot