jueves 9 de mayo del 2024

Con la presencia de la ministra Irene Moreira, en la víspera, la comuna duraznense y la cartera de Vivienda firmaron un convenio tendiente a la construcción de grupos habitacionales, posibilitando de esta manera la erradicación de los asentamientos.

El acuerdo establece la construcción de 74 hogares, los que atienden a la totalidad de familias que en la actualidad residen en asentamientos de ciudad e interior del departamento. La intervención variará de acuerdo con cada una de las situaciones, se indicó.

Preocupa y ocupa
La ministra Moreira dijo que llegó a Durazno con la alegría de suscribir un convenio por un tema que interesa, preocupa y ocupa a las autoridades nacionales y departamentales, el de los asentamientos. Habló de un trabajo diferente que se realiza desde la cartera de Estado. “Hoy estaremos trabajando en forma holística, en forma general en los 19 departamentos”, sostuvo.
En dicho marco, recordó que se firmó un convenio con el Congreso de Intendentes. “Ahora llegó el momento de hacerlo con las intendencias para trabajar en territorio”, agregó. Entre los objetivos trazados aparece el de brindar una respuesta rápida y eficaz al tema asentamientos.

Nada fácil
El intendente Carmelo Vidalín afirmó que se está ante una tarea nada sencilla, dado que, además de la voluntad política, “el esfuerzo económico del gobierno”, pesan otros elementos sociales, “los que más nos preocupan y en los cuales debemos trabajar”. Dijo que el Departamento de Promoción Social, con su equipo técnico, ha venido trabajando en dicha dirección.
Admitió que en el caso de Durazno aún no se ha definido si las obras se desarrollarán a través de Mevir o de la Agencia Nacional de Vivienda. “Queremos escuchar de boca de las propias autoridades nacionales —caso concreto de la directora Florencia Arbeleche— los pro y los contra de trabajar con uno u otro”, acotó el jefe comunal duraznense.
“Quedan por delante varios meses de gobierno y tengo la certeza de que podremos hacer realidad esos anhelos”, culminó.
Además del intendente y la ministra, en el acto, desarrollado en la sala Valentín Arias, tomaron parte otras autoridades locales y nacionales.

Política de Estado
A través del Plan Avanzar, se destinarán 240 millones de dólares para erradicar asentamientos. Existen más de 600 irregulares en el país.
Buscando dar un nuevo impulso al trabajo en la reducción de asentamientos, se creó la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Hay tres programas de larga data que actúan sobre las situaciones de informalidad sociohabitacional, que pasan a ser parte de esta nueva Dirección.
El trabajo en materia de asentamientos es una política de Estado que continúa y toma un nuevo impulso, incrementando de manera importante los recursos destinados, al duplicar la inversión promedio de los últimos períodos.
Se propone trabajar con alcance nacional y con una perspectiva de mediano plazo. Para esto trabaja activamente en conjunto con los gobiernos departamentales, para identificar las situaciones de informalidad y definir las estrategias de actuación a llevar adelante. Estas estrategias se enfocan en integrar las situaciones de informalidad existentes, regularizando los barrios o relocalizando a las familias si ello no es posible. También se propone actuar sobre situaciones concretas o parciales en los casos que la urgencia lo requiera. Complementariamente, se desarrollarán líneas para prevenir la formación de nuevos asentamientos, ofreciendo alternativas a las familias vulnerables.

Viviendas transitorias, las cooperativas…

Del trabajo común con la Intendencia de Durazno, la ministra Moreira también citó el convenio por las viviendas transitorias de UPM que, transformación mediante, pasarán a ser permanentes. Asimismo, se refirió a la tarea que se desarrolla en las cooperativas y las saludó por la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, este sábado. “Son temas por los que prontamente volveremos al departamento de Durazno. En definitiva, estamos trabajando para nuestra gente, la gente frágil, porque hoy día no contar con un techo propio genera fragilidad”, agregó.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Ana Laura Gadea
  • Supermatch
  • Trips & Travels
Ana Laura Gadea
RAGL
San Juan
Montes del Plata
Óptica Florida