jueves 9 de mayo del 2024

Javier García informó que él ordenó negar el ingreso del avión al espacio aéreo uruguayo después de recibir información del Ministerio del Interior.

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, comparecerá este lunes a las 14:00 (GMT-3) ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores para informar sobre su decisión de prohibir el 8 de junio el aterrizaje de un avión de carga venezolano-iraní, que finalmente descendió en Argentina, donde se encuentra retenido.

La convocatoria fue realizada por el Frente Amplio, partido opositor al gobierno, luego de que el ministro informara que tomó la decisión de negar el ingreso del avión al espacio aéreo uruguayo después de recibir información del Ministerio del Interior.

Señaló que la información -de la que no dio especificaciones- fue enviada por agencias extranjeras y llegó a sus manos mientras el avión ya estaba en vuelo sobre el Río de la Plata (que divide a Argentina y Uruguay), por lo que tomó la decisión de no autorizar el ingreso pese a no tener completamente chequeados los datos.

“En materia de terrorismo es mejor prevenir que lamentar, y en materia de cuidar a los uruguayos y al Uruguay, no puede haber criterios ideológicos ni dudas”, dijo García este domingo. “Venezuela tiene que entender que en Uruguay cambió el gobierno”, añadió.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró este sábado que el gobierno uruguayo actuó en el marco del derecho. “Tomamos una decisión soberana tras asegurarnos de que la aeronave tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo”, explicó.

Delgado añadió que “Venezuela está lejos de ser una democracia“, comparándolo con la situación política en Uruguay, “un país con alto nivel de democracia, uno de los más altos en calidad de democracia en América Latina, en libertad de prensa y en respeto a la legalidad”.

“Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier tipo de responsabilidad”, agregó.

En un comunicado emitido el jueves, el gobierno de Nicolás Maduro manifestó su rechazo por el “irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay”, al impedir que el avión hiciera su escala técnica de abastecimiento de combustible.

Las autoridades venezolanas denunciaron “ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones”, en referencia a la negativa uruguaya. Agregaron que, cuando el avión intentó aterrizar en Uruguay, contaba con 17.000 litros de combustible, una cantidad “muy” inferior a la recomendada.

Miembro de Guardia Islámica

La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay aseguró este viernes que uno de los tripulantes del avión es miembro de las Fuerzas Al Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

“De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo el titular de la SNI, Esteban Aquino, a la emisora ABC. “No es parecido, no es homónimo ni nada. Es la persona. Y eso, sin ninguna duda, ya es preocupante”, agregó.

Las declaraciones de Aquino llegan luego de que el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, negara el miércoles la vinculación del tripulante con la Guardia Revolucionaria y asegurara que se trata de un homónimo.

Boeing 747

El avión, que partió desde México con una previa escala en Venezuela, arribó a Argentina el 6 de junio y despegó hacia Uruguay el 8 para cargar combustible. Sin embargo, García negó su ingreso, por lo que volvió a Buenos Aires.

Tras la negativa de Uruguay, se abrió una investigación judicial en Argentina por la cual se retuvo los pasaportes de la tripulación, entre los cuales llamó la atención el nombre de Ghasemi, quien es buscado por la Interpol.

En mayo la aeronave permaneció tres días en Paraguay, donde cargó cigarrillos que luego llevaría a Aruba. En ese momento se alertó al ministro del Interior de Paraguay, Federico González, de que al menos uno de los tripulantes pertenecía a Al Quds y que la aeronave ya había sido sometida a sanciones por parte de Estados Unidos. En Paraguay fueron destituidos dos funcionarios vinculados a la seguridad aeroportuaria por este hecho y no se descartan nuevas desvinculaciones.

  • Supermatch
  • Trips & Travels
  • Montes del Plata
  • Horacio Delgado Automóviles
  • San Juan
  • Tarot
  • Isopanel Flores
Trips & Travels
Supermatch
RAGL
Montes del Plata
Horacio Delgado Automóviles
San Juan