jueves 9 de mayo del 2024

Planteos vinculados a la salud y el desarrollo de actividades deportivas, educativas y artísticas, y el reclamo por obras que sumen calidad de vida, caso del saneamiento, fueron realizados en la instancia “Edil adulto mayor por un día”.

La actividad, que fue seguida desde la barra por el intendente Carmelo Vidalín, altos jerarcas comunales y legisladores departamentales, se desarrolló el miércoles pasado en la sala de sesiones de la Junta Departamental. Se eligió el 15 de junio para realizarla en atención a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Ante la propuesta del edil nacionalista Javier Bessonart, el evento fue organizado desde la Presidencia y Secretaría del Cuerpo y contó con la presencia de la Redam (Red del Adulto Mayor).

Medicamentos
Al hacer uso de la palabra en representación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Durazno, Miriam Segundo solicitó insumos para el funcionamiento de la policlínica que la institución pone al servicio de sus asociados, con un profesional médico y una enfermera que atienden cuatro horas semanales.
“Las tirillas reactivas para el control de glicemia, algodón, gasas y alcohol son insumos que proporcionaba el Hospital Durazno, dejando de aportarlos hace unos meses”, comentó. El planteo fue elevado a las autoridades de ASSE, RAP y Comisión de Salud.
También pidió por un profesor de educación física, profesional que en su momento ponía a disposición la Intendencia. Este planteo pasó al intendente Vidalín.

Espacio físico
Nelly Sosa, de la Asociación de Maestros Jubilados de Durazno, expresó que el objetivo es elevar la calidad de vida de sus integrantes, con ambiciosos proyectos, y fomentar actividades sociales y recreativas. “Promovemos actividades culturales al nivel que exige un docente”, señaló. Informó que en el presente año se lanzó una sala literaria en la que los docentes escritores presentan su producción a la masa social.
Tras dar cuenta de lo fuerte que pegó la pandemia de covid-19 y enumerar los espacios físicos en que se ha funcionado, expresó preocupación por el lugar donde se sesionará los dos años que insuman las obras del Centro Cultural. “En el mientras tanto nuestro anhelo es contar con un lugar seguro, con autonomía, accesible para todos”, dijo. La primera petición es contar con un espacio físico para desarrollar las actividades mencionadas.
Asimismo, solicitó apoyo para “canalizar limitaciones que se han visto agravadas por la pandemia”: psicólogo, fisioterapeuta, otorrinolaringólogo y profesor de educación física.
Los planteos pasaron al intendente, Dirección de Obras y comisiones de Cultura y de Salud de la Junta Departamental.

Calidad de vida
Mirian Aratti, de UNI 3, comunidad de nivel universal, habló de una institución en la que “se cultiva la buena onda y la solidaridad”, apuntando a que las personas que llegan a ella sientan el calor de los afectos. Dijo que nuclea a 171 personas mayores y otras no tanto y que ofrece actividades diversas. “Actualmente se llevan adelante 41 talleres con animadores honorarios, que pasan de manualidades a artesanías, actividades cognitivas y artísticas, idiomas y destrezas físicas o psicofísicas”, precisó. Valoró proyectos tales como el reciclaje de residuos, la entrega de ropa y abrigos y la edición de un libro por los 200 años de la ciudad de Durazno. Compartiendo sede de 15 años a esta parte con el museo Casa de Rivera, expresó que el gran anhelo es contar con un espacio físico de uso exclusivo. “Sucede que tanto UNI 3 como el museo han crecido con el tiempo. La dinámica de ambas instituciones se acopla gracias a la buena disposición de las respectivas comunidades. Sería deseable poder tener más espacio para el desempeño de las actividades”, comentó. Dijo estar al tanto de la existencia de locaciones que podrían satisfacer. “De tener esa disponibilidad, podríamos acceder a beneficios de BPS”, señaló.
Más allá de la institución en particular, demandó por beneficios para todas las personas mayores que mejoren su calidad de vida: diligente atención para el desarrollo de trámites, rápida respuesta de los prestadores de salud, extensión del boleto diferenciado en el transporte público y entradas bonificadas a espectáculos y espacios de recreación.
Los planteos pasaron al intendente, el director departamental de Salud, director de Mides, directora de BPS y Centro Comercial.

Llegar bien a viejos, pero también que nos respeten, dijo el curul Javier Bessonart

Edil impulsor de la jornada expresó satisfacción por alcance de la actividad

El Presidente de la Junta Departamental de Durazno, edil Francisco Valetta agradeció la presencia de adultos mayores y autoridades y valoró positivamente una actividad, que dejó una serie de planteos que serán derivados a las diferentes comisiones asesoras del Cuerpo. El edil Javier Bessonart, dijo que fue un día muy especial, un día de sensibilizar a generaciones más jóvenes, de tener empatía, de lo que significa sentirse un adulto mayor. “Todos queremos llegar a viejos y llegar bien, pero también queremos que nos respeten, tener nuestro espacio, que nuestra voz sea escuchada y que podamos proponer, porque gran parte de lo que somos lo han construído personas mayores que han trabajado toda su vida, duraznenses de corazón que han dado todo por su localidad, por su barrio, por su pueblo, por su villa y eso es importante para todos” mencionó.
De la actividad también tomaron parte el Director local del MIDES, Victor Larregui, el representante del plan Ibirapitá, Jonas Gruzzuti y estuvieron presentes el Intendente Departamental, Carmelo Vidalín, el director de Promoción Social, Juan José Bruno y diferentes ediles de los partidos que están representados en la Junta.

  • Isopanel Flores
  • RAGL
  • San Juan
  • Trips & Travels
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Óptica Florida
Tarot
San Juan
Trips & Travels
Ana Laura Gadea
Montes del Plata
RAGL