Tras reunirse días pasados, el presidente del legislativo y el intendente acordaron que la sesión extraordinaria, por el llamado a sala votado por el legislativo en mayo, se lleve adelante en la primera semana de julio.
En el correr de la presente semana, el titular de la Junta, Francisco Valetta, informará a sus pares ediles sobre el contacto con el jefe comunal. Lo que sí se adelantó es que la sesión será en la primera semana de julio y que el inicio será en horas de la tarde, en atención a las bajas temperaturas de un otoño que viene pegando muy fuerte en esta parte del mundo.
En acopio
De calificadas fuentes comunales ha trascendido que, tal como aconteció en la convocatoria del pasado año, el intendente Carmelo Vidalín volverá a acudir acompañado por su equipo de asesores y algunos profesionales con que cuenta la comuna. En razón de lo extenso y variado del temario a abordar en la eventualidad se viene recabando información tanto de obras desarrolladas como del detalle fino de licitaciones y de la contratación de privados para la recolección de residuos durante mayo.
Multipartidaria
A través de nota fechada el 18 de mayo de 2022, votada por el plenario en la sesión del viernes 20 de mayo y dirigida al presidente de la Junta Departamental, la convocatoria fue planteada por los curules Gabriel Díaz (PN), Laura Baldenegro (FA), Edgardo Lerena y Marcelo Luján (PC) y Carlos Kuster (CA).
En esta se detalla, a los efectos de que el intendente pueda venir informado y contestar las preguntas que se le hará en dicha oportunidad, el temario a abordar: “1- Licitaciones de Gerenciamiento de Recursos Humanos Lic. N° 76/2020 y Licitación del año 2022 que se adjudicó a Fundación a Ganar. 2- Contratación de Coordinador de Deportes. 3- Obra Pública, desmontaje del Puente de Fierro del Ferrocarril y By Pass Ruta 14. 4- Obras y Licitaciones, L.P 06/2019, Licitación 15/2017, Obras en calles de Plaza Independencia, Ruta 100 y otras. 5- Contratación de privados para recolección de basura y privatización de la misma”.
Extraordinaria
Sobre las sesiones extraordinarias, en el artículo 21 del Reglamento Interno de la Junta Departamental se establece que estas “podrán celebrarse en los días en que la Junta se reúna ordinariamente, con anterioridad o con posterioridad a la sesión ordinaria. Solo se tratará en esas sesiones él o los asuntos que hallan motivado la convocatoria. Entre la citación que deberá enviarse al domicilio del Edil y el comienzo de la sesión, mediarán a lo menos, seis horas, salvo que la Junta Departamental, por unanimidad, resuelva lo contrario. Al iniciarse cada sesión extraordinaria la Junta fijará el término de la misma”.
Temas, mayorías…
El artículo 38 da cuenta de que “en las sesiones extraordinarias, solo podrá alterarse el lugar de colocación de los asuntos incluidos en el Orden del Día, no pudiéndose incluir en él, otras que los que hubieran motivado la convocatoria, a no ser las referidas a manifestaciones de congratulación o condolencias”.
En otro orden de cosas, se requiere un tercio del total de miembros: para acusar al intendente y a los miembros de la Junta Departamental ante la Cámara de Senadores, por los motivos previstos en el art. 93 de la Constitución y art. 19, numeral 10 ley 9515, o para acusar ante el Senado al intendente y a los ediles, por violación a las disposiciones de los arts. 9 y 38 de ley 9515 (art. 38 de ley 9515 y arts. 291 y 292 de la Constitución).