jueves 9 de mayo del 2024

Hoy llega a Durazno la gira “Cultura. Pago a Pago”, que viene realizando el investigador y escritor Schubert Flores Vasella, difundiendo sus últimas investigaciones sobre el folclore uruguayo, en este caso con su libro sobre Víctor Lima.

El escritor ha recorrido gran parte del país, visitando una gran cantidad de ciudades y localidades del interior, donde ha compartido sus últimas investigaciones sobre el folclore uruguayo, realizando una valiosa difusión sobre nuestro folclore y sus principales protagonistas.
En la pasada edición de la Feria del Libro y las Artes en Durazno, Schubert Flores presentó su trabajo sobre la vida y obra del “casi olvidado” Telémaco Morales, destacado guitarrista uruguayo que tuvo un importante vínculo con nuestro departamento.
En esta oportunidad, Flores llega con otra investigación, sobre el músico y compositor Víctor Lima, figura trascendente de nuestro folclore.
El acto de presentación se desarrolla hoy en Casa de la Cultura a la hora 18:00. La entrada es libre y gratuita.

Nueva investigación
Flores hará una exposición sobre la génesis de su libro, su contenido y su personaje, Víctor Lima, “notable músico intuitivo, gran poeta, un cancionista, al cual Los Olimareños le grabaron nada más ni nada menos que 26 temas”, afirmó.
El libro es un ensayo de investigación, una obra de rescate cultural, que se origina, al igual que el de Telémaco Morales, de humildes conocimientos del hombre que hay detrás del artista.
“Siempre difundía en Buenos Aires en los programas que hacía la monumental obra cancionera de Lima, con esos temas tan importantes como “Sembrador de Abecedario”, “Cosas de Artigas”, “Tierra de Artigas”, “Candombe Mulato”, “La Sanducera”, “Adiós mi Salto”, “Nostalgias Olimareñas”, “A orillas del Olimar”, “A mi pago”, “Las Dos Querencias”, pero como no soy un pasadisco, yo quería que la audiencia se informara quién era el hombre que estaba detrás del artista, quién era ese ser humano que componía estas canciones, que no aparece en ese ideal de artista que nos hacemos.
Y me encontré que no había nada escrito, que no se sabía nada de la vida de Víctor, así que comencé una etapa de investigación por el año 2000-2001, que me llevó tres o cuatro años.
Luego, por distintas circunstancias, ese material quedó guardado, hasta que finalmente ese libro extenso de 616 páginas, al cumplirse en el 2021 los 100 años del nacimiento de Lima, hice un gran esfuerzo y en octubre lo pude publicar”, contó.

El hombre de carne y hueso

“El libro es una obra integral, que muestra la faz musical, poética, el entorno salteño, el treintai trecino, qué sucedía en Uruguay en esos años 40, 50 y 60, qué sucedía en el mundo, contextualizando al artista, al personaje”, dijo Flores sobre su obra.
“Luego aparece su faz política, ideológica y, además, muy importante el gran rescate de la calidad poética de Víctor Lima, que pasó a la historia como un gran cancionista, pero que fue mucho más que eso. Es un gran poeta que hace pocos años se lo empieza a reconocer. Es por estas cosas de ser un hombre del interior. Aún no figura en ninguna antología de la literatura uruguaya”, agregó.
Más adelante, “hablando del ser humano, de carne y hueso”, indicó, “también me encuentro con la peripecia vital de este hombre, que fue un ser de personalidad muy compleja, contradictoria, que se lo bautizó con el apodo de cantacaminos, andapago, un hombre que tuvo escuela primaria únicamente, pero que fue un gran lector y caminante.
Se formó de la lectura de los poetas españoles como García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, los americanos José Hernández, Atahualpa Yupanqui, César Vallejo. Realmente adquirió una cultura superlativa, pero partiendo de la base que fue un músico intuitivo de extrema sensibilidad, un genio, un hombre de talento, que pudo hacer la magnífica obra que nos legó.
Víctor no estudió música, no tocaba ningún instrumento, ni la guitarra, ni el piano, ni el bombo, pero manejaba muy bien la voz, cantaba a capella e, increíblemente, solamente con su voz podía hacer poesía, letras y hacer su música al mismo tiempo. Por eso, sus obras tienen una soldadura perfecta entre letra y música, un caso excepcional.
Fue un hombre que tuvo una vida triste, trágica. Terminó ahogado en el río Uruguay; vivió solamente 48 años. Se cree que fue suicidio, pero en el libro dejo la posibilidad de que haya sido un accidente. Nadie lo vio tirarse al río, no dejó una carta ni documento, bien pudo en un estado de ebriedad o con demasiados medicamentos haberse caído al río. Fue un destino trágico, que se condice con la vida triste que tuvo, pasando por el alcoholismo y otras sustancias adictivas que complicaron mucho su existir, su vida.
Fue un ángel y, por momentos, un demonio. Un hombre que no tuvo preocupaciones materiales, que nunca registró ninguno de sus temas, que vivió pobre y murió en una pobreza total”.

  • Ana Laura Gadea
  • Óptica Florida
  • Tarot
  • San Juan
  • Isopanel Flores
  • Trips & Travels
Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
Ana Laura Gadea
Óptica Florida
Montes del Plata
Tarot