jueves 9 de mayo del 2024

En un emotivo acto, que contó con la presencia del reconocido futbolista duraznense Antonio Alzamendi y de quienes llevan adelante el programa, se inauguró la primera escuela futbolera en Uruguay, en la que fue la escuela del jugador homenajeado.

El acto se realizó ayer en la mañana en la Escuela 6 Juan Zorrilla de San Martín, donde estudiantes, docentes y público en general recibieron al destacado deportista que fue alumno de este centro de estudios para homenajearlo, junto con quienes desarrollan el programa Bibliotecas Futboleras, cuya principal figura es el escritor y comunicador argentino Ignacio Irigoyen y que tuvo en esta oportunidad el apoyo de la Fundación Celeste y la Intendencia de Durazno.

Primera en Uruguay
De esta forma se inauguró la primera Biblioteca Futbolera en Uruguay, la que lleva el nombre de Antonio Alzamendi.
El programa Bibliotecas Futboleras tiene como objetivo reconocer a figuras del fútbol en la escuela en la que estudiaron y fomentar la lectura a través de la donación de libros para uso de la comunidad en el citado centro educativo. Desde su comienzo hasta la fecha se han inaugurado 74 bibliotecas en varios países de América, y esta es la primera en Uruguay.
En Durazno fueron donados 200 ejemplares de temas vinculados a la literatura infantil y al fútbol y deporte en general, los que fomentan valores y buenos hábitos, y se contó con el apoyo de la Escuela 6 Juan Zorrilla de San Martín, donde el homenajeado cursó sus estudios primarios.

Emotivo acto
El acto cultural se realizó con una numerosa presencia de público. Entre este se destacan familiares, vecinos, excompañeros de fútbol del homenajeado y autoridades departamentales, como el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el secretario general, José Domingo Rielli; la coordinadora general, María Ramos; el director de Promoción Social, Juan José Bruno, y el escritor y funcionario de Casa de la Cultura, Heber Souza.
La actividad se llevó adelante en el patio del edificio escolar, con una pasarela de bienvenida efectuada a Alzamendi e Irigoyen por parte de escolares y niños de la selección Sub-13 de Durazno, quienes lucieron camisetas de Uruguay y de Durazno respectivamente.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra la directora de la escuela Marta Franco, Ignacio Irigoyen del programa Bibliotecas Futboleras, el intendente Vidalín y dos exdirectores técnicos de Alzamendi: Carlos Tatín Garateguy y Walter Sosita Sosa.
Además, se realizaron varias actuaciones en canto y danza, a cargo de los escolares. Se interpretó los temas “Chamarrita de los pueblos” y “Amándote”.
Luego, los escolares realizaron preguntas a Alzamendi sobre su vida, trayectoria y logros deportivos, quien respondió amablemente y expresó palabras alusivas al acto, agradeciendo el reconocimiento.
También sumó sus palabras el exfutbolista y escritor de libros infantiles y gerente de Fundación Celeste, Daniel Baldi, presente en el acto.
Tras entregar una serie de obsequios de libros, plaquetas y recuerdos, finalmente quedó inaugurada la biblioteca futbolera Antonio Alzamendi.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Tarot
  • Trips & Travels
  • Supermatch
  • RAGL
  • Montes del Plata
  • Isopanel Flores
Tarot
Trips & Travels
RAGL
Horacio Delgado Automóviles
Supermatch
San Juan
Montes del Plata