La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un amplio informe al cual accedió El Acontecer, en el que se presentan algunas de las acciones implementadas en el último bienio.
Allí se habla de un trabajo que continúa enfocado en “acompañar las trayectorias educativas, perfeccionar la calidad de los procesos de trabajo y mejorar la gestión del subsistema”. En ese sentido, se ha propuesto profesionalizar el trabajo docente, capacitar a los equipos directivos y fortalecer el rol de los inspectores.
Un total de 30 puntos se mencionan y detallan, desde grandes títulos hasta el desglose de dichas acciones. Una de estas, especialmente, se vincula con el departamento de Durazno en general, con la localidad de Carlos Reyles y su liceo en particular.
Se trata del punto número 21, denominado ‘Continuidad de la modalidad libre asistido y expansión del ciclo básico semipresencial a tres liceos’.
Al respecto se explica que se dio continuidad a la modalidad libre asistido con apoyo en la virtualidad, aprobado en febrero de 2021, dando oportunidad a jóvenes y adultos para cursar y culminar bachillerato de manera semipresencial.
Se trasladó el Ciclo Básico Semipresencial a los liceos de Carlos Reyles (departamento de Durazno), San Carlos (departamento de Maldonado) y liceo N° 60 de Montevideo, para el cursado y la culminación del mismo.
Otros puntos
Implementación de la elección de horas docentes en modalidad virtual; Concreción del local propio en dos sedes de Montevideo para el Consejo Directivo Central; Firma de comodato en Canelones para el liceo de Solymar; creación de edificios propios para el Liceo N.° 2 de Tranqueras, para Bachillerato, y el N° 1 que pasará a ser un Centro María Espínola.
Instalación del Sistema de Expediente Electrónico APIA; Implementación del proyecto Educamos Contigo, que busca incentivar el intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas que aporten a la mejora educativa y a la profesionalización del trabajo; Creación del Equipo Coordinador de Gestión y Pedagógico; Lanzamiento del sitio web #LiceoEnCasa; Elaboración de documentos orientadores; Creación del Programa de Acompañamiento en Emergencia Sanitaria (PAES); Creación de la Unidad de Educación Inclusiva.
Otros aspectos que se destacan en el trabajo de los dos años anteriores incluye la mejora de los resultados educativos, aludiendo a que en 2020 “aumentó la promoción tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato. Asimismo, mejoró la retención de los estudiantes en el sistema, lo que contribuye al acompañamiento de las trayectorias educativas. El porcentaje de egresados tuvo un crecimiento de casi siete puntos porcentuales. En 2021 también hubo una mejora en la promoción”; la implementación y fortalecimiento del acompañamiento a las trayectorias educativas; la realización de llamados a tutores en línea para atender la virtualidad con los alumnos y las horas que quedaron vacantes; puesta en marcha de diferentes dispositivos para la acreditación de asignaturas pendientes; designación de horas de permanencia para el acompañamiento pedagógico; establecimiento de períodos especiales de exámenes en marzo y abril; innovación en la implementación de los exámenes virtuales en los períodos de mayo y julio; coordinación con Plan Ceibal en el ofrecimiento de múltiples instancias de formación destinadas a estudiantes, docentes, directores, inspectores y demás actores institucionales.
Finalmente se pone en valor el lanzamiento e implementación de la propuesta de Centros Educativos María Espínola (CME), proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, y la reestructuración de turnos nocturnos así como recomposición de los equipos de Inspección, entre otros detalles económicos y de gestión que valora Secundaria en su informe bianual.