La actividad se denominó ‘en defensa del cogobierno de UTEC’, y se apoya en una ley del 28 de diciembre de 2012, la Nº 19043.
El ITR Centro Sur con sede en Durazno recibió durante la pasada jornada a estudiantes y delegados de estos, vinculados a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), bajo la promoción del gremio SITUTEC (Sindicato de Trabajadores de UTEC) y la Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay.
“El ‘Modelo UTEC’ promovido por el actual consejo provisorio de UTEC, el cual es puesto como alternativa al cogobierno universitario previsto por la ley 19043, ha mostrado en estos años que es un verdadero fracaso por ineficiente, ineficaz y por el conjunto de derechos que se han vulnerado en estos jóvenes 10 años de la institución. Dentro de los lindos edificios de UTEC pasan cosas que no contribuyen a una formación integral y de calidad de nuestros estudiantes. Situaciones de acoso y dispositivos que no protegen a los estudiantes, persecución sindical, llamados con escasa transparencia, 67 docentes sin formación, altos índices de rezago, ausencia de participación entre otros aspectos que no son un modelo a seguir. En cambio, el papel de las universidades en la pandemia y la actual rendición de cuentas promovida por estudiantes y trabajadores son un claro ejemplo de las virtudes de un régimen cogobernado para concretar una universidad de calidad de todos y para todos”. Estas palabras, surgen como el punto de partida para la discusión generada este viernes 2 de setiembre en la UTEC Durazno.
Estudiantes organizados
Como génesis de este encuentro, se conformó la Asociación de Estudiantes de la UTEC, bajo la denominación AEUTEC, un colectivo que fue saludado por otro grupo de estudiantes, en este caso la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
“Atravesamos un momento muy duro para toda la educación pública, que ha sufrido recortes inmensos en su presupuesto desde el 2020 porque se ha puesto en marcha un plan que pretende desmantelar la educación pública para habilitar el terreno al proceso de privatización y mercantilización para que el acceso a la educación y el conocimiento sea el poder de quienes más recursos tienen”, se dio a conocer en un comunicado de prensa remitido a El Acontecer desde la FEUU.
Se entiende que se ha desarrollado un conjunto de iniciativas que atacan directamente a la UTEC, particularmente su autonomía y cogobierno.
Recordemos que a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el gobierno fijó el primero de diciembre del corriente año como plazo máximo para la finalización del mandato del actual consejo provisorio, que lleva diez años en funciones, en tanto aún no se ha reglamentado la ley que creó la UTEC.
“Ahora el Ministerio de Educación y Cultura coloca sobre la mesa de la coalición de gobierno un anteproyecto de ley del cual no se tienen demasiados detalles porque como es de costumbre, no les interesa incorporar a los actores protagonistas de la educación, es decir, a sus estudiantes, docentes y funcionarios, en ninguna de las iniciativas que generan, sólo han vaticinado la cercanía a la propuesta de 2018 elaborada por dos de los consejeros del momento, que pretendía eliminar el cogobierno, sacando la representación por órdenes para reemplazarla por designaciones del Poder Ejecutivo y venia del Senado en algunos casos. El objetivo es claro, borrar del mapa a quienes creemos que mediante la organización y la construcción colectiva se construyen instituciones más justas, democráticas y profundamente críticas y propositivas con los procesos que atraviesa la sociedad”, se argumenta desde el estudiantado organizado.
Mientras los estudiantes defienden la autonomía y cogobierno como forma de dinamizar la Universidad de la República y demás instituciones satélites de grado universitario, específicamente el gremio de UTEC aduce “un preocupante proceso de persecución, revictimización y vulneración de derechos a quienes en este último tiempo han atravesado este tipo de situaciones y buscado apoyo y respuestas por parte de la institución, por lo cual, denunciamos estos eventos y exigimos que la UTEC pueda atender con responsabilidad las situaciones de violencia que suceden dentro de la casa de estudio, la cual debería garantizar el pleno desarrollo y libertad de expresión de sus estudiantes y trabajadores”.
Agenda de contactos
Los estudiantes y profesores agremiados aprovecharon la jornada del viernes en Durazno para establecer una ronda de contactos, tanto del orden político como comunicacional.
A las 9.30 horas se produjo una reunión con legisladores –asistió el diputado del Frente Amplio por el vecino departamento de Flores, Federico Ruiz, entre otros-, luego se desarrolló una rueda de prensa y diálogo con los medios en el local de UTEC. A las 14.30 horas tuvo lugar la concentración y distribución de información, cerrando sobre las 19 horas mediante una reunión con ediles de nuestro departamento.
Virtualidad, docentes y ausencias de posgrados
Hechos, datos. La Rendición de Cuentas reconoce que un 63% de los docentes de UTEC no cuenta con posgrado. Esta situación se considera grave en el contexto de una universidad tecnológica, debido a la necesidad de actualización que requieren los temas vinculados a ciencia y tecnología.
El mecanismo de selección de funcionarios docentes y no docentes de UTEC otorga 45 puntos en entrevista, 20 en experiencia, 20 en formación. Se insiste en denunciar la ausencia de instancias de oposición en los llamados; la conformación de tribunales endogámicos (integrados por personal interno seleccionados por coordinadores de carrera). “Con esto no decimos que UTEC no cuente con docentes de nivel. Lo que afirmamos es que hay un sistema que no asegura transparencia a los que se postulan a los llamados, dejando abierta la puerta a la discrecionalidad”, denuncia el denominado Espacio 2.3.14, en un apartado remitido a El Acontecer.
Más hechos. el Plan Estratégico de la universidad definió la virtualización de las carreras de UTEC en un 70%, algo que se considera riesgoso.