El denominado operativo “Nostalgia” del que participaron más de 140 efectivos de la jefatura de policía de Durazno, funcionarios de policía caminera e inspectores de la Intendencia de Durazno, comenzó a la hora 22:30 abarcando toda la ciudad de Durazno teniendo en cuenta los lugares en los que se llevaron a cabo las diferentes fiestas por la “Noche de la Nostalgia” El operativo se extendió hasta cerca del mediodía de hoy.
Controles de velocidad, canalización de tránsito, espirometrías y patrullajes preventivos, fueron algunos de los ítems que abarcó el trabajo planificado “teníamos la expectativa de que era la primera fiesta que se iba a realizar luego de la pandemia y en esta tradicional noche de la nostalgia teníamos la responsabilidad como unidad ejecutora encargada del mantenimiento de la seguridad del orden público de prever todas las contingencias y establecer una orden de operaciones consistentes en dispositivos de observación, información, patrullaje en prevención y represión de delitos y faltas entorno a los espacios públicos como clubes, locales bailables, restaurantes, pubs, donde se concentrara el público en general.
También en registros, controles y fiscalización de vehículos, lo que se hizo planificado y en conjunto con inspectores de tránsito de la Intendencia departamental y de la dirección nacional de policía caminera a través del destacamento local lo que permitió un normal desarrollo del evento y se puede concluir que tuvimos un resultado exitoso, agradecemos el comportamiento de la gente también que estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a los desplazamientos, en su traslado en el tránsito y también en los lugares donde se celebraron estas fiestas y destacar el esfuerzo de todo el personal policial que se recargó con muchas horas de servicio y también el de funcionarios de otras instituciones donde esa inter institucionalidad trabajando en conjunto es lo que nos permitió asegurar en forma integral en la seguridad en general” afirmó el Crio. Gral. (R) Magíster Richard Marcenal, jefe de policía de nuestro departamento.
El coordinador ejecutivo y encargado de la sub jefatura, Crio. May. Fernando Noble, aseguró que fue muy importante el trabajo previo de planificación para estudiar el teatro de operaciones, tomando en cuenta los lugares de las fiestas, los horarios y las franjas etarias en cada una de las fiestas “se realizó un estudio minucioso de las franjas etarias que concurrirían a estos eventos y en base a eso fueron las dotaciones que se dispusieron como así también los distintos patrullajes y efectivos abocados, no obstante ello, una vez finalizado uno de estos eventos se reforzaba aquellos que estaban todavía en curso.
La fuerza efectiva utilizada fue de 140 efectivos, 22 móviles de distinta índole y policías encubiertos tuvimos en distintos lugares” destacó el profesional quien se refirió a los distintos controles que se llevaron a cabo “fue muy fluida la salida de las personas y estaba muy aceitado el sistema de transporte privado, llegándose a evacuar a estas personas en tiempos muy cortos.
En cuanto a nuestros controles, se realizaron 65 espirometrías en forma interinstitucional de las cuales solo dos tuvieron resultado positivo, se hicieron nueve THC, todos dieron negativos, se incautaron cinco vehículos por contravenciones de tránsito y se detuvo a seis personas, sobre todo por haber insumido más de la tolerancia ocasionando algún tipo de incidentes que por suerte al tener esta presencia policial en el lugar y momento exacto, entradas y salidas, pudimos evacuarlos y trasladarlos a la seccional 15 donde permanecieron detenidos a disposición de Fiscalía” enfatizó Noble.
La importancia de la planificación
Operativos de esta índole, teniendo en cuenta la diversidad de las fiestas donde además no se debe de descuidar las tareas habituales de prevención del delito, no serían posibles sin la debida planificación previa “yo quiero destacar la reunión que tuvimos días previos en coordinación con la Intendencia departamental y con varias instituciones involucradas porque esa reunión nos permitió ajustar detalles, mostrar el grado de compromiso que se efectivizó durante la noche y la madrugada y sobre todo aquellos organizadores de eventos que se comprometieron, se acercaron a la policía, concurrieron a la reunión, se ajustaron detalles, acataron recomendaciones de seguridad que le habíamos hecho y se ha ido mejorando con respecto a los aspectos de seguridad en esos locales” remarcó Marcenal.