jueves 9 de mayo del 2024

“Me sorprende que dirigentes de sectores que dicen ser progresistas se opongan a la propuesta de bajar a 17 años la edad mínima para acceder al permiso de conducir”, dijo el intendente Vidalín.

El jefe comunal duraznense que, por encontrarse fuera del país, no concurrió a la reunión de esta semana del Congreso Nacional de Intendentes —en su lugar lo hizo el jerarca interino José Domingo Rielli— dijo que, en general, el proyecto es visto con buenos ojos por sus pares intendentes. “No todos están de acuerdo, pero creo que el 90 o 95 % de los intendentes comparte nuestro planteamiento. Muchos de ellos inclusive han pensado en realizar pequeños aportes. En la medida que se alcance un consenso, realizaremos las consultas pertinentes ante la Unasev”, enfatizó.

Gran contradicción
Habló de su apuesta a los jóvenes. “Lo demostramos con el Pilsen Rock, cuando todos ponían el grito en el cielo y terminó siendo un ejemplo para todos nosotros, por la conducta, la alegría puesta de manifiesto en la fiesta más grande que hemos vivido. Hoy queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo sano”, añadió. Se mostró sorprendido por el hecho de que “fuerzas progresistas expresen no estar de acuerdo. Cuan progresistas somos entonces, si le tenemos confianza para votar, ¿por qué no se la tenemos para conducir?”. “Es una contradicción realmente seria”, aseveró.

Transparentar
Aseveró que el planteo es fruto de un estudio serio, realizado por personas de su confianza: Arturo Borges, del Instituto de Seguridad y Educación Vial, y el consejero del Congreso de Intendentes e integrante del Sucive, César García. “En paralelo, se realizaron consultas hacia el exterior, con aseguradoras, y nos hemos basado en lo legislado, en procura de corregir algunos errores que se venían dando. Apostamos a unificar situaciones que se dan en el país. La idea es trasparentar esta situación”, comentó.

En su carácter de profesor de filosofía, una persona que, aseveró, trata de estudiar mucho lo que es psicología, dijo apostar a la confianza y el relacionamiento de padres e hijos. “En esta situación se va a tener que dar porque los responsables, bajo firma, serán los padres. Ahora no olvidemos que los chicos tienen mucha más inteligencia de lo que nosotros pensamos y todos fuimos jóvenes. Nos olvidamos que en alguna etapa de nuestra vida lo fuimos. Yo no me olvido que con 14 años manejé una cachila Rugby, dura, que tenía mi padre, que se prendía a manija, tenía la dirección del otro lado, como los vehículos ingleses. No nos engañemos, máxime que en este caso se van a tener en cuenta los puntos. Puntos a favor y puntos en contra: si tú eres imprudente, si no conduces con respeto y responsabilidad, indudablemente es algo que nos va a perjudicar llegado el momento de renovar la libreta; si es que no nos la quitan antes”, manifestó Vidalín.

Bajar la edad mínima a 17 años en el caso de los autos y a 20 en camiones

La propuesta de Vidalín implica bajar la edad mínima a 17 años, en el caso de los autos (actualmente está en 18), y a 16 en el caso de las motos, “hasta determinada cilindrada”. Además, el proyecto también alcanza a los permisos para conducir vehículos de mayor porte, como camiones. “En el tema camiones se necesitan choferes. Hoy la edad mínima es 23; creo que la podemos llevar a 20 años”, agregó el intendente.
El planteo del jerarca duraznense ha generado opiniones encontradas. Pablo Ithamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, dijo que para tomar una decisión hay que consultar a los técnicos y a la ciencia sobre las habilidades y capacidades de los adolescentes para conducir.
Por su parte, Arturo Borges, director del ISEV (Instituto de Seguridad Vial), manifestó que es necesario debatir la posibilidad como sucede en otros partes del mundo y puso como ejemplo a España.

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