jueves 9 de mayo del 2024

Tan trabajoso como merecido el triunfo de Sportivo Yí ante Central. El único gol fue anotado por Wilmar Bárez cuando transcurría el minuto 30 del segundo tiempo. El sarandiyense suma 6 goles en 4 partidos.

Era el partido de la fecha. Ambos llegaban precedidos de victorias. Los dos equipos compartían el primer lugar, con seis unidades cada uno, al igual que Wanderers, que jugó a primera y goleó. La diferencia de goles favorecía a Central, por su goleada frente a Molles. Y el encuentro quedó en eso, en promesas.
En el desarrollo de los 90 minutos, ambos equipos estuvieron muy lejos del rendimiento colectivo e individual que estaban capacitados a brindar. En esa mediocridad, paridad, el triunfo fue justo a favor del yimeño, que fue el equipo que buscó en el complemento los tres puntos. Sin ser nada deslumbrante, fue práctico y sacó provecho al buen momento por el que atraviesa el sarandiyense Wilmar Bárez, autor del gol para el triunfo.
¿Central? Once buenos futbolistas, de renombre, algunos con pasado en el fútbol profesional, y nada más que eso. Un cúmulo de voluntades, de individualidades, sin una estructura de juego. Un equipo que juega de a ratos.

Primer tiempo
Comenzó mejor el tortero, con dinámica y proyecciones por izquierda, con un Stiven Sosa desnivelante e imparable para el lateral derecho, Leandro Recoba, quien no encontraba en esos minutos iniciales la colaboración en la marca del volante Facundo Martínez.
A los 9′, Henry Giménez tuvo el gol en dos ocasiones, pero los defensores yimeños salvaron en la línea de meta; fue la primera clara del elenco dirigido por Pablo Herrera.
Al Sportivo, en esos primeros instantes, le costó con la pelota y no generó una situación de riesgo sobre el arco de Matías González.
Sobre el final del período inicial, Central bien pudo abrir el marcador en tres jugadas consecutivas, que demandaron notables intervenciones del meta Claudio Tea.

Segundo tiempo
De cara al complemento, cambió la postura del Yí y el esquema táctico, siendo un equipo dominador, que le colocó más compañía a Bárez.
Central se quedó sin juego. Martín Ferrán no pudo ser la manija en el medio, por las bandas tanto Sosa como Giménez no lograron hacer la diferencia y, por ende, la bola no le llegaba bien jugada a Márquez y Cicao.
El partido era cerrado, entrecortado, con muchas faltas y, por momentos, muy conversado. Igualmente, en ese panorama, a Sportivo Yí se lo observaba bien plantado en el campo de juego, con un Wilmar que comenzaba a ser desequilibrante con su velocidad.
A falta de 15′ para el final, estupendo pase de Isaías Delgado que lo pone a correr a Bárez por la izquierda, recorre más de 20 metros con el esférico e, ingresando al área, sacó un potente disparo que vence las manos de González, anotando el 1 a 0.
Con ese gol, el encuentro se fue, más allá de algunos intentos esporádicos de Central, que no tuvo ideas para generar peligro sobre la valla yimeña.
Buena e importante victoria para los dirigidos por Andrés Pintos, que plantearon un partido largo y lo llevaron al adversario a su juego.

Incidentes se produjeron al finalizar el partido.

Henry Giménez agredió a golpes de puños a Claudio Tea; se estampó denuncia policial

El encuentro fue, por momentos, conversado y con algunos entredichos, tanto dentro del campo de juego, como entre los integrantes de los bancos de relevos.
Cuando el árbitro de la contienda, el tacuaremboense Santiago Gómez, pita el final, se producen algunos entredichos y empujones.
Cuando todo parecía quedar en eso, Henry Giménez agrede al golero Claudio Tea, provocándole una importante lesión en el pómulo derecho.
Por unos instantes se vivieron momentos realmente tensos. Por suerte, fueron más lo que intentaron apaciguar los ánimos, que aquellos que pretendían “lanzar combustible a la hoguera”.
De los últimos incidentes entre ambos equipos, parece que no se aprendió absolutamente nada, con actores directos del espectáculo que no escarmientan ni entran en razón. No se dan cuenta del daño que le provocan a la institución que defienden.
Ojalá que este tipo de episodios no sucedan más, en un fútbol cada vez más violento, que no es más que el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Espero que los dirigentes de una buena vez por todas tomen cartas en el asunto y hagan realmente algo por parar esta ola de violencia y erradicar a los que no entienden nada de los campos de juego.
Lamentablemente el estadio Silvestre Octavio Landoni, por diferentes competiciones, viene siendo centro de una violencia desmedida e inentendible.

Denuncia policial
Horas después de la agresión sufrida por Tea, El Acontecer conversó con él y nos confirmó que realizó la denuncia penal contra Henry Giménez, un futbolista que es reincidente.

Árbitro Gómez lo denunció a Henry en el formulario
El árbitro del encuentro, Santiago Gómez, dejó estampada la denuncia contra el futbolista Henry Giménez. “Una vez finalizado el partido, el jugador (Henry Giménez) agrede con un golpe de puño al guardameta adversario, provocándole un corte abajo del ojo derecho”.

Día: Sábado 25 de junio
Escenario: Estadio Silvestre Octavio Landoni
Árbitros de Tacuarembó: Santiago Gómez, César de los Santos y Wilson Sanguineti
Público: 300 personas

Central 0
Matías González, Julio Barteloni, Raúl Echandia, Emiliano Carrasco (Juan Pablo Choca), Felipe Monzón (Kelvin Carrasco), Martín Ferrán, Henry Giménez, Matías Dinardi (Raúl Ferro), Andrés Márquez, Stiven Sosa y Mauricio Cicao (Sebastián Dinardi). DT: Pablo Herrera

Sportivo Yí 1
Claudio Tea, Leandro Recoba (Oscar Ferreira), David Pacheco, Diego Rossano, Nahuel Peralta, Felipe Dinardi, Ariel Pacheco, Facundo Martínez (Gonzalo Casuriaga), Wilmar Bárez, Isaías Delgado (César Sixto) y Javier Maciel (Andrés Núñez).
DT: Andrés Pintos.

Goles
75′ Wilmar Bárez (SY)

Posiciones
Wanderers 9 (5), Sportivo Yí 9 (3), Central 6 (4) y Molles 0 (-12).

Próxima fecha (5.a)
Sportivo Yí vs. Wanderers
Molles vs. Central

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Montes del Plata
  • Óptica Florida
  • Tarot
  • Supermatch
  • Ana Laura Gadea
  • San Juan
  • Isopanel Flores
RAGL
Montes del Plata
Óptica Florida
Ana Laura Gadea
San Juan