miércoles 8 de mayo del 2024

El presidente de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno (LFCD), Juan Straneo, conversó con El Acontecer y se refirió a lo ocurrido el miércoles pasado, cuando se levantó el cuarto intermedio votado el pasado lunes, para resolver el diferendo entre los clubes y Durazno Fútbol Club.

En una extensa entrevista, el principal dirigente de nuestro balompié contó cómo se dieron los pasos y se desembocó en el apoyo mayoritario de las instituciones al proyecto Durazno Fútbol Club.
Recordó una sesión anterior del Consejo de Liga, cuando los clubes, por amplia mayoría, rechazaron la primera oferta realizada por el grupo inversor que lidera Diego Forlán.
A partir de ese momento, Straneo tomó la posta y comenzó a dialogar directamente con los principales del equipo rojo que busca llegar al profesionalismo, con la anuencia de los clubes.
“Los hicimos [al Durazno FC] bajar al barro. Recorrimos El Abrojal (cancha del club La Lanera), Pasión Picapiedra (Rampla Juniors). Luego hablaron con los clubes.
Lo que hicimos fue una gestión de mediación y de tender puentes que les permitió hacer más duraznense al Durazno FC y empaparse con la realidad dolorosa de nuestros clubes. Me parecía importante que vieran la realidad.
Vista esa realidad, el Durazno FC tomó la decisión de darnos la libertad de manejar económica el tema y lo volvimos a plantear [a los clubes]”, relató Straneo sobre cómo se fueron dando los pasos, en una ardua y desgastante negociación que, en un momento, puso en duda la continuidad del proyecto.

Reunión clave
Como el último lunes no hubo una resolución sobre el tema, se votó un cuarto intermedio hasta el miércoles, para dilucidar el tema, máxime teniendo en cuenta que el debut del Durazno se daría el fin de semana y había que definir el asunto jugadores, para su correspondiente fichaje.
Es así que se llega a esa jornada y se destraba el desacuerdo a través de una iniciativa presentada por el club Racing, que mocionó modificar el artículo 24 del reglamento interno, que establece las famosas 25 Unidades Reajustables (UR) que debe hacer frente el club a la hora de dar a préstamo a un futbolista.
“Me pareció muy buena la iniciativa de Racing”, destacó Juan Straneo. “Lo que se propuso es un proceso en cascada de cómo cobrar los pases. El apartado A, del artículo 24, queda igual: cuando es un pase definitivo para un cuadro de afuera son 25 UR, cuando es a préstamo a un club nuestro, de Durazno, que sea el 50 % del arancel, y cuando son más de 10 botijas hasta un 40 % de ese arancel”, agregó.

Straneo descartó presión política
El proyecto Durazno Fútbol Club, con la familia Forlán a la cabeza, no desembarcó por la Liga de Fútbol de Durazno, sino por una apuesta del gobierno departamental.
Cuando se generó el conflicto con las instituciones por los futbolistas seleccionados para que sean parte del equipo rojo semiprofesional, algunos rumores daban cuenta del malestar del intendente Carmelo Vidalín y se hablaba de presiones para que las instituciones apoyaran al Durazno.
Consultado Straneo sobre si hubo presión a la Liga de Fútbol para que brinde el respaldo solicitado, fue contundente: “Lo descarto”. Dijo que desconoce y no tiene certeza de si hubo llamado a los clubes, y agregó: “A mí no me consta”.

  • Supermatch
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • Isopanel Flores
  • Óptica Florida
  • Ana Laura Gadea
  • RAGL
Montes del Plata
Ana Laura Gadea
Horacio Delgado Automóviles
Trips & Travels
Isopanel Flores
Supermatch
Tarot