jueves 9 de mayo del 2024

Desde hoy, en la capital se desarrolla el 32.° Congreso del Partido Comunista del Uruguay. En Durazno, su secretario general, Juan Castillo, se refirió al presente y futuro de la fuerza política.

El encuentro se extenderá hasta el domingo y de este surgirá el nuevo Comité Central, que en días siguientes decidirá quién será el secretario general, entre otros cargos.
Debía llevarse a cabo en 2020, cuando el partido celebraba sus 100 años de historia, pero a causa de la pandemia se debió posponer. “Nuestro deseo era que el Congreso coincidiera con los 100 años del Partido, pero la pandemia obligó a trasladarlo y será este viernes [hoy], sábado y domingo que los comunistas debatiremos diferentes temas y al final procederemos a la elección de autoridades.”

Muy vivo
Admitió que la expectativa es muy grande y se ha realizado un trabajo muy importante en los diferentes departamentos. “Se ha debatido, escuchado, recibido aportes autocríticos de compañeros y compañeras que tan bien nos vienen para tener al Partido más vivo aún”, comentó.
Durante el tiempo que desempeñó la secretaría general se sucedieron hechos muy importantes para la fuerza política, el Frente Amplio y el país. “Estatutariamente a los congresos hay que hacerlo cada tres años; por eso es que el encuentro debió realizarse en 2020. Nos agarró la pandemia, el sabor amargo de haber participado de una elección en la que el Frente Amplio perdió la posibilidad de ser gobierno, contradictoriamente, en el mejor momento, en materia de votación, de la 1001. No nos dio siquiera para festejar, celebrar, porque el objetivo trazado era que ganara el Frente Amplio, no que creciera la 1001.” No obstante, admite que fue un espaldarazo grande para un partido que pasó de tener un senador y un diputado a contar con dos senadores y cinco diputados.
Manifiesta que el crecimiento de la 1001 obedece a la lucha, propuestas, iniciativas de compañeros que se han hecho conocer, “han dejado sentada su identificación con el clamor popular, la pelea y la movilización”.

Tranquilidad
Posteriormente fue momento de las elecciones departamentales y de una recolección de firmas, que calificó de hazañosa. “Fue una verdadera hazaña del pueblo uruguayo, en medio de la pandemia de covid-19, recoger casi 800 mil firmas para habilitar el referéndum. Si bien perdimos, no alcanzamos los votos requeridos, hubo más de un millón de voluntades en contra del aparato del Estado, contra la propaganda oficial.”
Llegado el momento de resumir, es partidario de “hacer un correcto balance entre lo que pasó y la perspectiva. Porque lo que nosotros pretendemos es elaborar propuestas alternativas para nuestro pueblo y así, en las próximas elecciones, volver a tener un gobierno del Frente Amplio”.
Personalmente, Castillo está muy tranquilo con la tarea desarrollada. “Dimos todo lo posible, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Somos conscientes de que falta, hay cosas que hubiésemos preferido que salieran mejor. Hay que seguir aprendiendo, no podemos pararnos en un escenario de crítica sin realizar autocrítica. Mal podemos decir que el FA pierde la elección y la culpa es de los demás, que nosotros hicimos todo bien.” Entiende pertinente contar con una actitud de mucha humildad. “Asumir con franqueza y mucha entereza para seguir creciendo, corrigiendo, para generar las condiciones para que nuestro pueblo no siga padeciendo problemas como los actuales”, enfatizó.

Plata hay…
Sobre la situación del país expresó preocupación y reconoce que en determinados momentos le indigna que el gobierno pueda conformarse con el discurso de que Uruguay ha crecido económicamente. “Se dice que el país está como nunca antes y, si se va a los números, tienen razón dado que crecieron las exportaciones, subieron los precios de la materia prima y hay una porción de uruguayos que han depositado nueve mil millones de dólares en bancos del exterior.” Sin embargo, aferrado al reparto equitativo de la riqueza y la justicia social, lamentó que a la vuelta de la esquina haya ollas populares de las cuales muchos uruguayos obtienen el único plato de comida del día.
“Plata hay, está muy mal repartida. Creo que el gobierno está debiendo una gran explicación: por qué asumió diciendo que iba a bajar los combustibles y hoy la realidad es que abonamos el precio más elevado; por qué enfrentamos esta carestía tan grande cuando Uruguay, dicen, está mejor económicamente”, culminó.

Por hincarle el diente a la estrategia

Ante el abordaje de estrategias de cara al futuro, consultado acerca de si se comienza a pensar en eventuales candidaturas y estrategias políticas, Castillo fue muy claro al decir que aún resta un buen tiempo para las elecciones. No obstante, reconoce que “en algún rinconcito” se viene debatiendo el tema político, “barajando cartas”.
Expresó ver con buenos ojos que tanto compañeras como compañeros destaquen tanto en filas del Frente Amplio como del propio Partido Comunista. “No obstante, preferimos hincarle el diente en este Congreso a la estrategia, la definición de un plan político para más adelante, quizás el año próximo, analizar en profundidad quién será el candidato presidencial”, añadió el dirigente de izquierda.

  • San Juan
  • Montes del Plata
  • Supermatch
  • RAGL
  • Óptica Florida
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
Isopanel Flores
Trips & Travels
RAGL
Horacio Delgado Automóviles
San Juan
Óptica Florida
Montes del Plata