El cierre del año 2023 en Durazno mostró una nutrida actividad policial y judicial, que concluyó con la remisión a prisión de cuatro personas de entre 16 y 29 años, todos masculinos, por diferentes delitos.
Un joven de 19 años fue condenado a una pena de 6 meses de prisión y un menor de 16 a prisión domiciliaria, también por 6 meses.
Por resolución del día 29/12/23, emitida por el Juzgado Letrado de 1.er Turno, se formalizó la investigación con sujeción al proceso de un hombre de 19 años, de iniciales S.R.R., por la presunta comisión de un delito de lesiones personales agravadas por el uso de arma, en reiteración real con un delito de porte de arma en espacio público en calidad de autor.
Asimismo, fue condenado por sentencia definitiva a una pena de 6 meses de prisión con fecha 29 de setiembre de 2023. Al ser formalizado y ser considerado por la ley como un incumplimiento grave, se procedió a revocar el Instituto de Régimen de Libertada a Prueba y deberá pasar a cumplir el saldo restante con privación de libertad.
En este caso, se comunicó la condena de un menor de 16 años por la comisión de una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de porte de arma de fuego en espacio público, en calidad de autor, a una medida socioeducativa de 6 meses de arresto domiciliario total.
Agresivo contra su madre
También al cierre del año, un hombre de 25 años fue condenado a una pena de 6 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, luego de haber cometido actos violentos contra su madre.
En procedimiento llevado a cabo por personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género I, junto con personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, el 28 de diciembre fue detenido un hombre de 25 años, el cual se encontraba en una actitud agresiva contra su progenitora.
De acuerdo con el comunicado policial remitido a El Acontecer, la policía le solicitó que desistiera de sus actos, “pero en ese instante se desacata por lo cual se procede a su traslado para su asistencia a nosocomio local y es enterada la Fiscalía de 1er Turno”.
Desde el Juzgado Letrado de 1.er Turno, por resolución del día 29/12/23, se condenó al citado individuo como autor penalmente responsable de un delito de desacato, a la pena de 6 meses de prisión, la que cumplirá en régimen de libertad a prueba.
Un año tras las rejas
En otro de los episodios, un hombre de 29 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado a un año de cárcel efectiva por la comisión de dos delitos de desacato y un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos.
En procedimiento llevado a cabo por personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género I, junto con personal de la Comisaría 13.a, el 27 de diciembre fue detenido un hombre de 29 años, poseedor de antecedentes penales, el cual se encontraba incumpliendo las medidas cautelares dispuestas por la justicia competente.
Luego de ello y por sentencia del Juzgado Letrado de 1.er Turno del 29 de diciembre, se condenó a A.D.C.O. como autor penalmente responsable de la comisión de dos delitos de desacato y un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos, todos en reiteración real en calidad de autor, a la pena de 12 meses de prisión efectiva, con descuento de la preventiva sufrida.
Un detenido
Un hombre de 26 años, poseedor de antecedentes penales, está detenido por desacato y agravio a la autoridad y ayer fue conducido a Fiscalía.