Considerado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como “un paso trascendental para la puesta en marcha del Ferrocarril Central”, la pasada semana tuvo lugar desde las 11 horas un nuevo traslado ferroviario desde el puerto de Montevideo.
El traslado incluyó una locomotora, 12 vagones de celulosa y 6 vagones de químicos, todos vacíos. El mismo fue parte integral de “las extensas pruebas” que se están realizando en preparación para el inicio de su operativa en abril de 2024.
La locomotora y los vagones se trasladaron desde el puerto de Montevideo hasta la planta de UPM 2 en Pueblo Centenario, en nuestro departamento de Durazno. La operación contó con el apoyo del personal del consorcio constructor del Ferrocarril Central, especialmente en los cruces a nivel de la vía.
Desde el MTOP se informó que los próximos meses se completarán las etapas finales del proyecto, que involucran la finalización de la señalización en las vías, la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Tráfico Ferroviario y la realización de pruebas exhaustivas de circulación de trenes.
“Estos pasos son cruciales para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario antes de su lanzamiento oficial en abril de este año. El Ferrocarril Central representa un avance significativo en la infraestructura de transporte en Uruguay, allanando el camino para una nueva era en el trasporte ferroviario”, concluye el informe que da cuenta del positivo balance de la nueva prueba realizada, con pasaje por los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno.