El fin de semana pasado, en Durazno se realizó el 17.º Festival Internacional de danzas folclóricas El Bailarín, organizado por el conjunto local Primero Oriental.
La actividad contó con una numerosa participación de elencos de gran parte del país e invitados de Buenos Aires (Argentina).
El festival comenzó el sábado, celebrando la Misa Criolla en la iglesia San Pedro. Al otro día, al mediodía se realizó un gran Pericón Nacional en la plaza Sarandí, donde además se eligieron a las paisanas y a los gauchos del festival y se otorgaron premios especiales a los participantes de la tradicional danza patriótica, que se hizo en homenaje a la bailarina María Teresa Barbat Pérez, quien tiene una larga y destacada trayectoria en la danza folclórica de nuestro país y la región.
Tras recibir el homenaje y finalizado el festival, expresó: “Un gran honor y gran alegría recibir este hermoso reconocimiento. Muchas gracias, querido Gerardo Sánchez, familia y amigos. Vivimos una jornada maravillosa”.
El jurado estuvo integrado por Liliana Boatta, Jorge Caride y Eliazar Salvarrey, tres bailarines, docentes y reconocidas figuras del folclore nacional que entregaron estos reconocimientos y cumplieron con una intensa labor el domingo por la tarde, cuando se desarrollaron las muestras y competencias de los conjuntos en el estadio cerrado Ernesto de León.
Los elencos compitieron como solistas, dúos, cuartetos, conjuntos, malambo y tango, en estilo tradicional, estilizado y en proyección.
Durante la jornada de muestras y competencias también fue homenajeado un tradicionalista de la danza folclórica: el bailarín y profesor Gustavo Almirón, de Atlántida.
Al cierre del evento, como sucede cada edición, se dieron a conocer los premios mayormente esperados: el mejor conjunto a nivel nacional y el mejor extranjero, los que obtienen como premio, además de este reconocimiento, ser invitados especiales en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, que se celebrará en febrero de 2023.

Fue elegido como el mejor elenco uruguayo el grupo de baile Los de mi Pueblo, de Vergara, mientras que como mejor elenco extranjero fue el conjunto Siguiendo la Huella, de Lincoln (Buenos Aires, Argentina).