La problemática e integración de una comisión que aborde el plan de ordenamiento territorial para Durazno sigue sobre la mesa.
En pasada sesión de la Junta, la edila frenteamplista Laura Baldenegro, realizó un pedido de informes sobre eventuales proyectos edilicios a estudio.
Debemos tener en cuenta que el departamento se encuentra ubicado en un destacado lugar geográfico, hecho que lo hace por demás atractivo para la radicación de distintas inversiones, añadió. Ahora, en paralelo, también existe preocupación en algunos vecinos por proyectos inmobiliarios que se vienen presentando.
“A ciencia cierta no sabemos si los mismos están en consonancia con la normativa establecida por el ministerio correspondiente, la Intendencia y este Cuerpo”.
Prestar atención
Aún cuando admite que los proyectos surgen como directa consecuencia de la demanda habitacional existente, entiende pertinente que la comuna esté presente. En tal sentido considera de lugar prestar mayor atención a los proyectos en proceso de construcción para no tener que padecer, posteriormente, inconvenientes, incumplimientos, falta de fiscalización o tener que recurrir a aprobaciones por excepciones, añadió la legisladora de izquierda.
“Hay que tener en cuenta que el objetivo del plan de ordenamiento de Durazno tiene vital importancia para orientar el proceso de ocupación humana del territorio hacia un desarrollo equilibrado y sostenible. Tanto urbano como rural, potenciando los valores educativos, agroindustriales, logísticos, económicos, sociales, turísticos a través de revalorización de los recursos humanos, naturales y patrimoniales, tal como lo expresa el decreto en cuestión”. Entiende saliente colocar en primer lugar al habitante y la residencia como eje básico en la generación de ciudad.
Informes
A través del pedido de informes remitido a la administración Vidalín, Baldenegro desea conocer la existencia de proyectos edilicios cuya viabilidad sea objeto de estudio por parte de la IDD.
“De ser así, solicito se identifiquen cuales son, adjuntando documentación con los detalles correspondientes y si la Intendencia ha debido intervenir en proyectos edilicios cuya construcción contravenía la normativa vigente. En tal caso, adjuntar documentación”,
agregó la edila del FA.