Generalmente los grandes títulos y titulares de la prensa agropecuaria especializad se los llevan las razas Hereford, Aberdeen Angus, Corriedale, Texel… pero hay más, mucho más que surge desde el show productivo más importante del Uruguay.
Y allí, en Expo Prado, productores del centro del país sobresalieron en las muestras y juras de la pasada semana.

En la raza Merino Australiano destacó la genética del productor Josemir Lujambio, que nuevamente desembarcó en el predio ferial de ARU durante Expo Prado.
En una raza donde ‘La Magdalena’ de Los Tordos y José María Tonna expusieron el Mejor reproductor de la raza, el jurado Juan Manuel González no solamente destacó al carnero bicampeón en estas pistas, además de ser el Gran Campeón de la Expo Salto 2021, también al Reservado.
En Puros de Origen, el Gran Campeón fue de La Tucura, de Pablo y Magdalena Platero, que posteriormente fue el Campeón Supremo y Mejor Vellón PO.
A la hora de los veredictos en Poll Merino Australiano PO, el Reservado Gran Campeón lo presentó ‘Gallos Blancos’ de Josemir Lujambio, ubicado en la zona de Paso de los Toros.
En hembras, Lujambio expuso la Reservada Gran Campeona.
El mejor Jersey
Las razas lecheras también tienen destaques por sobre el resto. Lógicamente, el Holando prima a la hora de las muestras por sobre el resto de las razas productoras, pero para Durazno debe efectuarse el destaque del Jersey con Martín Fossali Cedrés.
Una vez más el productor duraznense, bajo la jura de Alejo Guichón, presentó la Reservada Campeona Junior con 647 H 97, al Reservado Gran Campeón Macho con el ejemplar 641 M 118 y finalmente la Reservada Campeona Terneras, también con 647 H 97.
El jurado indicó al momento de sus devoluciones que fue “una pista desbordante de calidad”, donde ‘La Rosa Blanca’ se adjudicó la Gran Campeona, la Reservada Gran Campeona y el Gran Campeón.
En segundo lugar, el Reservado Gran Campeón lo expuso Martín Fossali Cedrés y el Tercer Mejor Toro representó la genética de Los Kiwis SRL.
Guichón destacó las características raciales y el potencial lechero de los productos que encontró a lo largo de las filas.