Organizada por la Jefatura de Policía de Durazno y destinada a estudiantes del ciclo básico de Secundaria y UTU, ayer en el Centro Cultural Teatro Español se desarrolló una jornada de capacitación, en la que participaron técnicos pertenecientes a la Dirección Nacional de Policía Científica.

Ellos fueron la comisaria (PT) Isabel Ledezma, jefa de la Sección Semiología y comportamientos gestuales; el oficial ayudante (PE) Marcelo Noguera, técnico internacional en investigación de accidentes de tránsito, y el oficial ayudante (PA) Jesús Castro, especialista en química.
En la ocasión se abordaron técnicas de análisis de comportamientos gestuales, uso de la vía en forma segura y responsable como conductor o peatón, reconocimiento de drogas y psicotrópicos más usadas y sus consecuencias adversas en la salud y conducta, entre otros temas. Asimismo, la subcomisaria Carla Martínez se refirió a la violencia de género en su carácter de directora departamental de la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género.
“Esta idea surgió en el marco del ciclo de aprendizajes continuo que tenemos proyectado para este año. A partir de ahí, con el señor subjefe y el coordinador ejecutivo planificamos y coordinamos, en conjunto con la Intendencia Departamental de Durazno, una jornada de actividad informativa para estudiantes del ciclo básico de diferentes institutos. El objetivo fue transmitir conceptos para informar, reflexionar y contribuir de esa manera al desarrollo de nuestra comunidad”, expresó el Crio. Gral. (R) Mag. Richard Marcenal.
Se trataron temas que tienen preocupación a nivel mundial, “en especial por el impacto que representan en la salud, economía, desarrollo de la sociedad, y es en esas circunstancias que queremos aportar recomendaciones para que los jóvenes tengan esas herramientas y enfrenten con mayor facilidad esos desafíos con un enfoque de respeto a la vida y convivencia pacífica”, añadió.
La actividad se desarrolló en el horario de 09:30 a 12:00, para los estudiantes que concurren al turno matutino, y de 13:30 a 16:00 para el turno vespertino. Concurrieron 600 alumnos, junto con los docentes, e incluso estuvo presente el intendente duraznense, Lic. Carmelo Vidalín.
El gran cierre de este encuentro, que con estas características es el primero que se desarrolla a nivel nacional, estuvo a cargo de la banda de música de la Escuela Nacional de Policía, la cual cuenta con 23 integrantes e interpretó varios temas del cancionero popular latinoamericano y algunos clásicos de la música anglosajona.
Si bien esta propuesta se circunscribió a la ciudad de Durazno, no se descarta que en el futuro se pueda replicar en las localidades del interior del departamento, ya que los temas abordados son de actualidad sin diferenciar zona geográfica.
“En esta ocasión fue solo para Durazno y entendemos que sería muy bueno poder incluir en otras oportunidades a estudiantes del interior.
Nosotros queríamos comenzar con este taller acá, para ver la respuesta que teníamos, y haremos los esfuerzos para que, si los estudiantes del interior no pueden venir, nosotros trasladar toda esta logística para el interior y poder llegar a los estudiantes con herramientas que son muy útiles”, dijo Marcenal.