La primera forma de alerta llegó este lunes 13 a través de las redes sociales, cuando comenzaron a publicarse imágenes surgidas al interior de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM ubicada en Pueblo Centenario. Fotos y videos daban cuenta de una aparente situación irregular en el área de celulosa, detallándose que los episodios se habrían producido durante el fin de semana.
De hecho, los colegas de Infopráctica informaban desde Paso de los Toros al respecto de “una situación aparentemente fuera de control en la Planta UPM 2 de Pueblo Centenario, que al parecer ocurrió este fin de semana en el área de celulosa”.
Sin comunicado oficial de la empresa y tomando en cuenta el anuncio previo al fin de semana que daba cuenta de la posibilidad de fuertes olores en virtud de procesos de mantenimiento en la planta industrial, en Paso de los Toros se encendieron algunas alarmas ambientales a nivel de la sociedad.
“Para este sábado y domingo se había informado que se realizarían trabajos de mantenimiento que iban a durar aproximadamente una semana, sin embargo, no se sabe si lo ocurrido tiene que ver con tales maniobras”, señalaban los colegas de la ciudad isabelina, aguardando alguna pronunciación oficial en torno al asunto.
La respuesta del Ministerio de Ambiente no se hizo esperar más allá de las 48 horas, tomando en cuenta que este martes 14 emitió un comunicado al cual accedió El Acontecer.
Voz oficial
“Los técnicos del Ministerio de Ambiente (MA) monitorean, en el lugar, la situación de la planta de UPM en Paso de los Toros, a partir de la rotura de una línea de blanqueo interna lo que implica el detenimiento de la producción para solucionar el desperfecto en las áreas afectadas. La afectación es en un módulo por el que se transporta pasta de celulosa”, comienza indicando el texto oficial, agregando que ello “no implica derrame de productos químicos ni al suelo ni al río, ya que ocurrió dentro de un área contenida. A su vez, esta pasta de celulosa se recupera por ser apta como insumo para fabricación de papel y cartón, bajo otras especificaciones”.
Con fecha 14 de noviembre de 2023 se agrega que desde el Ministerio de Ambiente “se evalúan las posibles afectaciones al ambiente y se informa que, como consecuencia de estas tareas, podrían generarse episodios de olor de forma eventual en las cercanías de la planta esperables para este tipo de instancias, que en ningún caso afectan la salud de las personas. La empresa comunicó que el desarrollo de las tareas de mantenimiento para restablecer el área de proceso afectada se extenderá por aproximadamente una semana”.
Se concluye “desde el Ministerio de Ambiente mantendremos informada a la población sobre el desarrollo del proceso en la planta de UPM de Paso de los Toros”.