La 24ª Fiesta del Cordero Pesado es historia, de la mejor. Una nueva edición se cumplió durante el fin de semana en el Parque Dr. Elías Regules de Sarandí del Yí, desde la calurosa jornada del sábado hasta la inestabilidad climática del domingo que igualmente permitió el desarrollo de todas las actividades previstas.






La fiesta reúne a cientos y cientos de personas, allí prima el atractivo de lo expuesto –stands, música, gastronomía- pero también de los concursos que en diferentes categorías y niveles se desarrollan desde el sábado a primera hora.
Un caso que da cuenta de ello es el concurso de Esquila obtenido por Eduardo Molina, secundado por Luis Núñez. El tercer puesto fue para Juan Colina y el cuarto lugar para Nicolás Olivera.
Y mientras los hombres concursaron, las mujeres esquiladores también completaron su demostración, en este caso representadas por Camila Sasntellán y Yani Píriz.
Luego llegó el momento de conocer los ganadores del concurso de lotes ‘Ingeniero Alberto Folle’, obtenido por el Lote 20 de María Rosa Taranco como Campeón Supremo.
El Pesado doble propósito lo obtuvo el Lote 33 de Sergio Espinosa; Precoz cruza carnicero para el Lote 3 de Fabiana Delgado; el Precoz carnicero también lo ganó el Lote 20 de María Rosa Taranco y finalmente el Precoz doble propósito para los animales del Lote 22, presentado por César Garmendia.
Los asadores
Jóvenes y adultos, los asadores llegan a Sarandí del Yí con la convicción de ser los mejores del mundo y tratan de demostrarlo delante del jurado y de las barras que los acompañan, generalmente compuestas por amigos y familiares que se benefician con los productos que allí se asan.
La Serie 1 del concurso de asadores adultos la ganó la dupla de Gustavo y Alvaro, denominada ‘Los del Sauce’. El 2do puesto fue para Richard y José, barra ‘El Chicote’.
Como todo elemento lleva su juzgamiento, el Mejor fogón lo presentó Lourdes junto a Ruben, llamados ‘Amar asar’. En este caso el jurado fue integrado por Pablo Reyes, Nubel Cisneros y Fernando Vivas.
La Serie 2 del concurso de asadores adultos fue obtenida por Carlos y Eduardo, ‘El Candado’, aventajando en fuego y sabores a los demás participantes.
El Mejor Fogón correspondió a ‘Medio pelo’, el equipo de Washington y Richard, detrás de ellos Rita y Carlos con el segundo puesto, equipo conocido como ‘Asadores de fierro’.
En esta serie el jurado fue integrado por Ita Pereyra, Federico Folle y Leo Pérez.
Al tiempo que los adultos competían, los jóvenes no se quedaban de brazos cruzados y también ofrecían sus asados.
En el concurso de asadores jóvenes ganó el grupo ‘Camperitos de renacer’, por delante de ‘Me anotó un amigo’. El fogón 10 obtuvo el reconocimiento como el mejor, bajo la denominación ‘Pequeños tradicionalistas’.
Mucha comida
Respecto a degustaciones gastronómicas, los aplausos se los llevó el chef Andrés Brian Iuliano, conocido como El Tano. Presentó un menú exquisito compuesto por milanesas de cordero con boniatos rústicos.
Uno de los momentos más tiernos de la fiesta sin dudas es el Concurso del Cordero Guacho, donde hubo reconocimientos especiales para Martina con Barbie y Justina con Moro, además de los más pequeñitos que fueron Paz con Rapunzel e Ilario con Alejandra.
También celebraron los jóvenes que participaron del concurso de destrezas rurales. Fue el caso de premios y aplausos para Nicolás Durante Pérez y Juan Pablo Martínez; Ricardo Moreira, Agustín Lanz y Jorge Morales además de Belén Rodríguez, Santiago Núñez y Cesar González.
Las pruebas consistieron en prácticas en bretes con los ovinos, pruebas de vellones y calidad de lana, alimentación de ovinos, manejo de majada de cría y conocimientos de sanidad.
Tanto la jornada del sábado como la del domingo culminaron con música, donde el folklore, la cumbia y otros ritmos primaron sobre el escenario dispuesto en el Parque Elías Regules de Sarandí del Yí.