En partido jugado el sábado y que abrió la cuarta fecha del Torneo Apertura, Sportivo Yí fue una “ingrata” visita de Racing, al derrotarlo 2-0, con goles de Matías Acuña y Fabián Morán, uno en cada tiempo.
Ambos llegaban al nuevo capítulo igualados en la segunda colocación, junto con Wanderers, con siete puntos cada uno.
Era un partido clave y fundamental para sus aspiraciones de seguir “prendidos” en la parte alta de la tabla.
Además, de haber un ganador —lo hubo—, ese equipo iba a “dormir” primero, a la espera del Santa, que jugaba al día siguiente (domingo).
Primer tiempo
El inicio del juego fue favorable a Racing, que se posicionó en campo rival y generaba peligro con la dupla Emanuel Zapata y Gerardo Gasañol.
Un remate del primero de ellos, al minuto de juego, hizo ilusionar a los parciales académicos que dijeron presente en buen número.
Pero fue eso y poco más, en un primer tiempo en el que los dirigidos por Alfonso Domínguez se vieron superados en el medio, por el buen trabajo de los Facundo (Martínez y García) y, en ofensiva, de los Matías (Heguys y Romero).
A Racing le costaba el retroceso y los envíos en largo a las espaldas de los volantes. Estos envíos eran como puñales para una línea de fondo que quedaba permanentemente expuesta, mano a mano o en inferioridad numérica.
Sobre los 20 de juego, una buena triangulación entre Facundo Martínez, Isaías Delgado y Matías Acuña determinó el gol de los orientados técnicamente por Andrés Pintos, donde el delantero no tuvo más que empujarla, tras una genial habilitación del 10, para el 1-0 yimeño.
A esa altura, el resultado era justo porque antes la visita había tenido un remate de Fernando Rodríguez que se había ido cercano al arco de Leandro Fernández.
Del dueño de casa, cabe destacar un intento de media distancia de Gasañol, quien observó adelantado a Claudio Tea y se la intentó colocar por arriba, pero el 1 con pasado en Juvenil atrapó el balón en dos tiempos.
Antes del cierre del primer tiempo, primero Martínez se perdió el segundo y luego Delgado, en un mano a mano que ganó el arquero albiceleste.
Segundo tiempo
El complemento se vino sin variantes en ambas escuadras, cuando imaginábamos alguna modificación en Racing, flojo en los primeros 45 minutos.
La posesión del esférico era del dueño de casa, que salió con mayor determinación y se paró en campo rival, aunque le faltó profundidad y claridad en el último pase.
Pese a carecer de esa claridad en ofensiva, Facundo Martínez, el de Racing, tuvo el empate y su disparo se fue cruzado.
El Albiceleste buscaba e intentaba, ante un Sportivo que evidenciaba problemas por el lateral izquierdo, donde aparecía permanentemente Gasañol, frente a un Heguys desbordado, con las apariciones también de Martínez, que caía por ese sector.
Vinieron los cambios en la visita. Ingresaron los hermanos Miracco (Leandro y Ronald) y Joaquín Casuriaga, y dejaron el campo Iván Céspedes (lesionado), Romero y Acuña.
A los 68’, el recién ingresado Ronald Miracco se perdió el segundo, en una buena combinación por la derecha.
Un minuto más tarde, al que se le escapa el gol para el dueño de casa es al sarandiyense GG, donde bien pudo establecer la igualdad.
El juego era entretenido, por momentos de ida y vuelta, y Alfonso Domínguez buscaba cambiarle la “cara” a su equipo con los ingresos de Maximiliano Domínguez, Nicolás Bravo y Maicol Santana, en lugar de Maikel Herrera, Sebastián Palacio y Brahian Cabrera.
En el Yí tenía minutos César Sixto, en lugar de un extenuado Matías Heguys, con mucho trabajo en el complemento.
A falta de 10 para el final, un pase profundo dejó solo a Fabián Morán de frente con Fernández, y el experimentado delantero definió notablemente para el 2-0.
Triunfo y tres puntos importantes para el equipo de la otra orilla, que el sábado “durmió” primero, hasta la victoria de Santa Bernardina del domingo, que doblegó a Molles.