Mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anuncia a través de sus jerarcas de mayor rango que la doble vía de Ruta Nacional Nº 5 tendrá tramos habilitados en breve –entre las ciudades de Durazno y Canelones-, personal de una de las empresas encargadas de la obra, concretamente Gofinal – Pietroboni Sociedad Anónima, maneja la posibilidad de ingresar a una huelga.
La resolución de la patronal de dicha empresa de enviar al seguro de paro a trabajadores con algunos años en la misma, especialmente organizados en el gremio, ha motivada el inicio de acciones de lucha.
La primera fue el desarrollo de una asamblea ente los trabajadores y representantes de la empresa, quienes continúan en negociaciones. Luego de las mismas, si no se llega a un acuerdo, no se descarta que los trabajadores de la obra de Ruta 5 y otras rutas del país vayan a la huelga.
El dirigente sindical Aníbal Galeano, ex presidente de SUNCA Florida, señaló que la decisión se estará tomando en estas horas, destacando que el gremio está en asamblea permanente, sin realizar horas extras y atento a lo que pueda suceder.
Por todos lados
“Pasa en Paysandú, Salto y Montevideo, los trabajadores afectados son una cantidad. La empresa tiene una obra nueva en Ruta 26 pero aducen que no tienen tareas y envían al seguro de paro. Casualmente los que van al seguro son todos delegados, ahí es donde el gremio se pone en conocimiento y estamos en eso. La empresa tiene presencia en las asambleas, en estas horas tocó el centro del país y vemos lo que los trabajadores piensan. Se decidió no hacer horas extras, pero sabemos que luego que nosotros nos vamos pueden cambiar las horas”, explicó Galeano.
Un total de 38 trabajadores –hormigón, movimiento de suelo y obra civil- permanecen en asamblea permanente a la espera de nuevas medidas a tomar por parte del sindicato.
“El consorcio se va a juntar en el correr de la semana para explicarnos. De última, cortar el hormigón. El trabajador debe entender que si se corta la jornada justifica la cosa. Hay que hacer algún trabajo pero no dejar que la empresa produzca, y que las empresas aprieten a la Cámara de la Construcción y estos al Ministerio de Trabajo para que nuestro Consejo de Salario salga lo antes posible. Esto es a nivel nacional, por ello los cortes que se vienen dando. Si no hay avance vamos a la huelga, no está descartado y es una medida que está sobre la mesa. El gremio entiende que las partes principales no han concurrido a las negociaciones y no se descarta la huelga”, destacó Galeano, concluyendo con la frase “hay que endurecer el lomo”.
Sin horas extras
Carlos Lagarreta, integrante de la Secretaría Nacional de Relaciones Laborales del SUNCA, ha estado participando de las asambleas y recorriendo el eje de Ruta 5, desde Canelones a Durazno.
Mientras la duplicación de la actual carpeta asfáltica continúa, Lagarreta entiende que “lo que se está pidiendo es el sostenimiento de los puestos de trabajos”, aludiendo a cientos de posiciones.
“Lo que hicimos fue una asamblea con los trabajadores de la empresa que está en consorcio con Berkes.
Vinimos a informar el estado de situación del convenio colectivo que estamos peleando y además una situación particular que se registra en Gofinal – Pietroboni. La empresa está tomando acciones de envío al seguro de paro de trabajadores organizados en el gremio y con varios años en la empresa, manifiestan que están reubicando y rearmándose. No vinimos a discutir quién dirige eso, pero acá existe una organización de trabajadores que no tiene que pagar con un seguro de paro teniendo la posibilidad de ser reubicados en otro frente de trabajo o de última discutir una rotación en el seguro. La empresa se ha venido negando a esta situación, ha hecho algún reintegro pero a la vez envío mayor al seguro de paro. Nos deja a las puertas de un conflicto con la empresa, más allá de la resolución del convenio”, destacó el delegado.
Puestos por mantener
SUNCA, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines, reclama el sostenimiento de los puestos de trabajo de todos los trabajadores de la empresa Gofinal – Pietroboni. “Se puede decir que puede reubicar, nos pueden decir que están quedando sin frentes de trabajo pero en este último caso se puede llevar adelante un proceso de rotación en el seguro de paro. Desde el peón hasta el presidente y desde el presidente hasta el peón estamos todos involucrados, se puede rotar cada 2 o 3 meses, en ese oxígeno que tiene la empresa no hay pérdida de puestos de trabajo. Nadie puede decir que no hicimos el proceso que planteamos, además las cosas consensuadas salen mejor. No es desconocer a la Cámara, pero tampoco al sindicato”, señaló Lagarreta desde el núcleo de trabajadores organizados.
La medida de la empresa afecta a unos 5 trabajadores que al día de hoy están desempeñándose en la obra de Ruta 5 entre Durazno y Mendoza, otros 9 en el departamento de Paysandú, 15 en Salto, 12 en Fray Bentos.
“Se conformó el comité de empresa con delegados de los centros de trabajo en una dirección de coordinación, recorremos cada punto y no queremos llegar a una medida generalizada con la empresa como puede ser paro de actividades. Hoy se resolvió no hacer horas extras y en todo caso seguiremos con las medidas que pueden ser sorpresivas”, concluyó el sindicalista presente en la región centro del país.