Con una numerosa delegación de bailarines y folcloristas invitados, el conjunto Primero Oriental realizó una destacada presentación en la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires (Argentina).
El elenco duraznense, que dirige el profesor Gerardo Sánchez, fue invitado nuevamente para actuar en el Encuentro de Danzas Folclóricas Argentinas y Latinoamericanas, que celebró su cuarta edición, con la participación de 35 delegaciones que llegaron desde distintos puntos de Argentina y de países vecinos, como Uruguay.


Desde nuestra ciudad viajó Primero Oriental, que invitó para concurrir junto con ellos a otros elencos uruguayos: tres grupos de Montevideo, El Hornero, La Alegría y Caferata de Tangos; uno de Tacuarembó, Koembotá, y uno de Río Negro, Kadt. También integrando el elenco duraznense fue una pareja de mama vieja y gramillero de candombe. Además, en cuanto a la parte musical, integraron la delegación el folclorista Andrés Carrizo y el conjunto tradicionalista Desencuentro, así como el grupo Kadt y Aroma Ayala de Montevideo.
Al regreso del encuentro, los bailarines agradecieron el buen recibimiento del festival y su público e indicaron que fue “una gran experiencia”.
Bayo de Freitas, bailarín y director de los conjuntos invitados por Primero Oriental, expresó en sus redes: “Regresamos a La Banda Oriental, con el pecho inflado, con el alma más grande, con el corazón explotando de emociones,, pero sobre todo, infinitamente agradecidos con Gerardo Sánchez, ese paisano de palabra, ese tipo que se repuso y estuvo entre nosotros como siempre lo ha estado, bailando, apoyando, brindando espacios, cómo lo hizo la noche del sábado, dándonos un lugar para actuar en representación de Villa Ansina y Ko’embotá Villa Ansina.
Agradecer y felicitar a Ana Julia Martín por el agasajo y su brillante atención para con nosotros. Y al final agradecer a mi querida Agustina de Freitas, por seguir mis locuras, por ser así tan simple y espontáneo sobre los escenarios”.
Por su parte, Gerardo Sánchez destacó el nivel del evento, el recibimiento de sus organizadores y las buenas performances realizadas por las delegaciones uruguayas, dejando en alto las danzas y el canto folclórico de Durazno y de nuestro país.