Tal como lo adelantamos en ediciones pasadas, finalmente se concretaron las respectivas ceremonias de relevos de las principales jerarquías de las unidades del ejército nacional con asiento en Durazno, contándose en cada una de ellas con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, del ámbito civil, militar y policial.
Las mismas se cumplieron en el cuartel del Yí, ubicado sobre ruta 14 y en el cuartel Galarza al este de la ruta 5 en la ciudad de Durazno.
La primera de ellas, estuvo encabezada por el General Mario Moreira, oriundo de la ciudad de Durazno quien días atrás asumió como comandante de la División de Ejército 2 cuyo comando se encuentra en San José y que comprende a los departamentos de Durazno, Flores, Florida, Colonia y San José, relevando en ese cargo al General Omar Carabajal.
Precisamente, Moreira fue quien impuso en el cargo al Cnel. Edgardo Villarreal, quien relevó al Cnel. Tabaré Cardozo como comandante de la Brigada de Infantería número 5. Este último mencionado, pasó a cumplir funciones en el comando general del ejército en Montevideo.

Concluida esta ceremonia, a los pocos minutos y en el mismo predio del cuartel ubicado sobre ruta 14, se procedió al relevo del jefe del Batallón de Infantería Blindado número 13, instancia en la que asumió el Tte. Cnel. Nelson Batista, oficial de dilatada trayectoria dentro de esta unidad a la que regresó para comandar, dejando el cargo el Tte. Cnel. Andrés Píriz quien decidió pasar a situación de retiro y radicarse junto a su familia en el departamento de Tacuarembó. Píriz manifestó irse de Durazno con la alegría de haber entablado una muy buena relación con las distintas instituciones locales, donde cosechó muy buenas amistades y en lo particular con la satisfacción del deber cumplido dentro de la unidad que hasta hace pocos días dirigió sus destinos, teniendo la compleja tarea de concretar la mudanza total de batallón hacia su actual ubicación.
Posteriormente, pero ya dentro del casco urbano de la ciudad de Durazno, en el cuartel Galarza, se cumplió con la ceremonia de relevo del jefe del Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado número 2, instancia en la que asumió el Tte. Cnel. Hebert Centena, dejando el cargo el Tte. Cnel. Leonel Aramburu, quien también se manifestó con la alegría de haber podido trabajar en coordinación con las distintas instituciones locales en beneficio de la sociedad duraznense, dejando Durazno para asumir otra responsabilidad, en este caso en la ciudad de Montevideo como ayudante del jefe de la Casa Militar que funciona en la sede de Presidencia de la República.
En el caso de las dos últimas ceremonias, no faltó la tradicional despedida que se le realiza a los jefes salientes, donde, a modo de ejemplo, en el Batallón 13, se forman los vehículos blindados en fila, dejando un pasillo en el medio por el que transita quien se despide al sonido de los aplausos de los oficiales y personal subalterno a quienes comandó. Distinta despedida que se realiza en caballería, allí los oficiales que conforman el regimiento montados en sus caballos, en forma simbólica salen del cuartel en una columna, transitando varias cuadras de distancia de la unidad junto al jefe que se despide.
Como ya lo señalamos, la otra unidad del ejército ubicada en el territorio de nuestro departamento, pero más alejada de la ciudad de Durazno como lo es el Escuadrón Sarandí del Yí ubicado en el Cuartel Paso del Rey, la comandancia del mismo la ejerce desde Durazno el propio jefe del Regimiento Galarza por lo que allí no se efectuó ningún cambio manteniéndose una mínima dotación para atender el mantenimiento de la infraestructura del histórico edificio y las distintas acciones subsidiarias que se realizan con la sociedad local.