La superficie de tierras destinadas a ganadería en el departamento de Durazno cayó un 0,2% si comparamos los años 2021 y 2022.
El dato es oficial y surge desde las declaraciones brindadas por los productores y tenedores de tierra de la región, de acuerdo a las cifras presentadas la pasada semana por el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El Acontecer relevó las gráficas y detalles presentados desde el MGAP, allí se establece que la dotación cayó un 0,8% en el mismo período y que los mejoramientos también disminuyeron en el último año, concretamente un 2,3%.
Las cifras también refieren al stock de animales de producción. Tanto bovinos como equinos disminuyeron en el último año, mientras que los ovinos aumentaron en más de dos puntos desde el año 2021 al 2022.
Si nos situamos en la categoría bovinos, las vaquillonas de más de 2 años sin entorar aumentaron notoriamente en su cantidad, casi un 7%. En contrapartida, categorías como novillos de más de 3 años y novillos de 1 a 2 años bajaron el stock, en el primero de los casos en un exponencial 11%.
Las vaquillonas de 1 a 2 años también disminuyeron en forma notoria en el departamento de Durazno, con una pronunciada caída del 5%.
Para los equinos el panorama no es muy distinto. Los padrillos y los potrillos y potrancas cayeron en cifras de hasta 8%, mientras que los potrillos y potrancas al pie de la madre crecieron al 7,2%.
Al equiparar aumentos y descensos, fue un 2% la caída en la cifra del stock de los equinos.
Finalmente, los ovinos crecieron en el departamento de Durazno en 1,3%, un dato no menor si tenemos en cuenta la caída generalizada del stock en el país.
Los capones –un 19,3%- y los corderos mamones -7,6%- fueron las categorías más significativas en materia de pérdida de stock. La contrapartida ocurrió en ovejas de descarte/consumo, borregas de 2 a 4 dientes sin encarnerar y corderos dientes de leche. Con promedios de aumento entre 15 a 18%, se llega al dato final y concluyente: entre 2021 y 2022 el stock ovino de Durazno creció 1,3%.
De buena leche
El resumen anual a partir de los datos DICOSE permite establecer una caída del 5% en el stock de ganado lechero en el departamento de Durazno. La categoría que aporta más a este descenso es la de toros, con 57,1% menos. Vacas secas y vaquillonas de 1 a 2 años también decrecieron. Mientras tanto se dio el aumento del número de vaquillonas de más de 2 años con un crecimiento del 51%.
Al pasar raya, se detuvo el crecimiento experimentado en años anteriores y se descendió en el stock lechero un 5%.