Vecinos que residen en la zona de influencia a las calles 25 de Agosto, Latorre y Basilio Muñoz se han mostrado sumamente preocupados por el estado en el que se encuentra el terreno contiguo al Liceo n.º 2 de nuestra ciudad, donde la maleza ha ido ganando espacio.
El terreno evidentemente se encuentra con falta de mantenimiento y limpieza. Algunas personas han arrojado cajas de cartón y bolsas e incluso se constató la presencia de un campamento de personas en situación de calle contra un sector del muro.

Ese paisaje, para nada bueno, contrasta con la imagen de un grupo de niños y jóvenes que destinaron un espacio de ese terreno, hacia la calle Latorre, para la práctica de fútbol. De esta forma, además, “se mantiene el pasto a raya”
Los vecinos, entre otros conceptos, manifiestan su preocupación por la inseguridad que genera el pasto tan alto —donde cualquier persona que pretenda cometer un delito puede esconderse en la noche detrás de esa maleza—, el peligro para la salubridad que genera esa maleza, la proliferación de insectos y roedores que pueden aparecer si allí se forma un basurero y la presencia de personas en situación de calle.
Asimismo, en la vereda y un muro del mencionado liceo, sobre calles Wilson Ferreira Aldunate y Latorre, se puede apreciar la falta de mantenimiento y control de la maleza ya que ha ganado espacio en el cantero contra la edificación y en parte de la vereda.
Decretos vigentes
Si se toma en cuenta el Decreto n.º 1680 y sus modificaciones, en su artículo 129 se establece lo siguiente: “La vereda será construida y mantenida en buenas condiciones por los frentistas propietarios y ocupantes y por su cuenta, pero estará librada al uso público, no pudiéndose estorbarse el tránsito de peatones con la colocación de cualquier objeto en forma transitorio o definitiva, ni invadirla con ningún tipo de construcciones. Se mantendrá limpia de basuras, árboles (salvo los del ornato público), malezas, etc.”.

En tanto, el Decreto n.º 2381 indica: “Artículo 1°: Queda prohibido a toda persona arrojar o depositar basuras o desperdicios de cualquier naturaleza, en terrenos baldíos, públicos o privados y vía pública, en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, pueblos o villas del departamento de Durazno.
Artículo 2º: Toda persona propietaria, poseedora o tenedora de terrenos baldíos a que refiere el Artículo 1º deberá mantenerlos limpios de basuras o desperdicios, así como maleza o plantaciones que representen un peligro para la seguridad o salubridad de las poblaciones.
Artículo 3º: Las violaciones a lo dispuesto en el Artículo 1º serán penadas con multas en efectivo equivalentes de 2 a 10 U.R., de acuerdo a la gravedad de la infracción constatada.
Artículo 4º: Las violaciones a lo dispuesto en el Artículo 2º serán penadas con una multa igual al monto de la Contribución Inmobiliaria para el ejercicio inmediato anterior a la fecha de la infracción, otorgándose un plazo determinado para su regularización”.
Los vecinos, consultados por El Acontecer y que prefirieron no hacer declaraciones públicas, manifestaron su intención de realizar la denuncia correspondiente en la Intendencia de Durazno para que se actúe en consecuencia.