Cierta leyenda urbana del inicio y cierre de la dictadura, ubica a dos protagonistas duraznenses como de incidencia fundamental. Cierto o fábula?
La muerte de Fernández Mendieta a manos de varios oficiales del Cuartel bien pudo ser detonante para, por lo menos, apurar el inicio del golpe. ¿Por qué se especula con eso? Uno de los involucrados, hace poco procesado, es hijo del entonces general Ballestrino, uno de los artífices del 27/6/73. El caso Fernández Mendieta generó inquietudes varias, aún se estaba en democracia, y una comisión parlamentaria inició una investigación con las consecuencias correspondientes.
Otra versión ubicó a un protagonista local, no oriundo, pero por entonces a cargo de la intendencia, el coronel Ángel Barrios. Su ascenso a general era parte de un cambio en la cúpula militar, opuesto a las intenciones del por entonces presidente Gregorio Álvarez de perpetuarse en el poder, apurando la salida democrática con el decidido apoyo del entonces influyente general Medina.