Al hacer uso de la palabra en los previos de la pasada sesión del legislativo, el edil Enrique Erramuspe pidió que calles de la ciudad de Durazno lleven el nombre de tres dirigentes políticos: Raúl Iturria, Luis Hugo Apolo y Jorge Menéndez.
El curul blanco recordó que se trata de dirigentes políticos de destaque, tanto a nivel departamental como nacional.
De Iturria recordó que nació en la ciudad de Sarandí del Yí, en el año 1935, de profesión abogado, intendente por dos períodos, desempeñó la titularidad de las carteras de Defensa Nacional y del Interior y fue creador, entre otras cosas, del Festival Nacional de Folclore.
Sobre Apolo expresó que fue profesor de Matemáticas, intendente durante dos períodos y fue el primer vecino electo por la ciudadanía tras la dictadura, “realizando un sin número de obras en todo el departamento”.
De Jorge Menéndez Corte manifestó que, nacido en el año 1951, en la entonces Villa del Carmen, fue doctor en odontología, el primer edil y también el primer diputado por el Frente Amplio. Asimismo, recordó que ocupó el cargo de ministro de Defensa Nacional, destacando la responsabilidad y el compromiso con que se manejó.
María, Rossi…
Asimismo, el curul nacionalista reiteró el planteo de un reconocimiento a María de los Santos, vecina del barrio Villa Guadalupe. “Nunca se especificó de qué tenor. Nosotros creemos que esta referente barrial, que realiza una gran labor social hasta estos días, es merecedora de que la calle que pasa por frente a su casa lleve su nombre. Es la oportunidad de hacer un homenaje en vida a una mujer que tanto ha trabajado por nuestra sociedad, en particular en los barrios carenciados.”
El quinto ciudadano que Erramuspe planteó homenajear es el doctor Julio Rossi. De nacionalidad paraguaya, cumplió una gran labor social como médico y vecino. “Donde se lo necesitara estaba, sin preguntar si tenían para abonar la consulta, porque ya de ante mano sabía que no iban a poder pagarle.” Fue presidente y fundador del club de baby fútbol Ñanduty, semillero de jóvenes futbolistas que brillaran tanto a nivel local como internacional. También fue presidente de la Comisión de Apoyo del Cuerpo de Bomberos de Durazno. “Falleció en esta Junta Departamental en junio del año 1986, en ocasión de haber sido invitado para exponer sobre la tarea que venía desarrollando la mencionada comisión de apoyo, al sufrir un ataque cardíaco luego de hacer uso de la palabra”, añadió.