Pablo Rigali es duraznense y dueño del Taller La Ilusión, taller de platería y cuero crudo.
Su testimonio y su trabajo fueron elegidos por el Programa Sembrando que orienta Lorena Ponce de León para verter en redes sociales del mismo y así conocer las experiencias de este habitante del centro del país.
En un audiovisual de poco más de 2 minutos se presenta desde Sembrando el trabajo de este emprendedor local.
“Hace 3 años empecé a dedicarme a la platería criolla, hace más años al cuero crudo, es decir la guasquería. Mi primer contacto con el Programa Sembrando fue en el seminario de 2021 en Durazno, con su visita. Un poco por curiosidad y para saber qué era el programa y en qué nos podría ayudar, pedimos una asesoría para recibir ayuda y desde entonces nos cambió la cabeza”, comienza diciendo Rigali, quien además de expresarse muestra parte de la tarea cotidiana.
Luego relata su reciente incursión en el mercado internacional, concretamente en la última edición de Expo Dubai desarrollada en Emiratos Árabes Unidos.
“En cuanto al negocio, la invitación para Expo Dubai fue una sorpresa y una gran alegría, que nos tengan en cuenta las piezas que hacemos, todo para estar en una semejante exposición de carácter mundial, poder salir al mundo y llegar a mercados que de otra manera no llegamos. Las piezas que mandamos fueron un tenedor con cabo de madera de ébano y plata cincelado, también mandamos un cuchillo en acero damasco bastante cincelado con motivos gauchescos y la vaina en cuero crudo. Después mandamos una lapicera revestida en tiento fino con las terminales en plata”.
Respuesta tremenda
“La verdad que la respuesta que tuvimos fue tremenda”, dice Rigali, añadiendo que a partir de esta incursión surgió la colocación de piezas “que nunca me imaginé poder llegar a Estados Unidos con cuchillos míos, a Gran Bretaña con lapiceras, a España. Eso nos abrió puertas también dentro del mercado de Uruguay. La demanda que ha habido dentro del país a raíz de eso también es tremenda”.
En la última parte del video que se emite en Twitter y otras redes del programa gubernamental Sembrando, dice Pablo que “también se abrió el contacto con Cancillería a través de Sembrando, por tanto lo que les puedo decir es que si pueden deben arrimarse al programa, que lo conozcan, se interioricen y pidan asesoría. A veces uno cree que está haciendo las cosas bien pero se pueden mejorar. Hay gente muy experta en el tema negocios, en lo que sea, depende del rubro pero es muy positivo, por tanto recomiendo que se arrimen al Programa Sembrando”.

El cuchillo del Presidente
Pablo Rigali no es nuevo en el arte de modelar la plata y el cuero. Hace 24 años que está en el rubro, y desde su apertura a mercados internacionales ha logrado llegar a puntos que no imaginaba, como lo expresa en su testimonio del Programa Sembrando.
Desde sus redes sociales –Instagram, Facebook- exhibe algunas de sus últimas realizaciones, y narra historias que se vinculan a las mismas. Desde los motivos del encargo por parte de un cliente hasta la posibilidad de conocer al Presidente de la República e intercambiar con el respecto a sus obras.
“Hace 24 años cuando empecé hacer alguna artesanía, nunca imaginé que una pieza hecha por mis manos, llegue a un Presidente… Es un honor que el Presidente de la República Luis Lacalle Pou me reciba para entregarle un trabajo donde intercambiamos ideas para su realización…”, escribió.