La futura integración de la Junta Departamental de Durazno revela una reconfiguración marcada por pases al Ejecutivo y suplencias ya definidas.
Con la confirmación de que el Partido Nacional ocupará 18 bancas, el Frente Amplio 11 y el Partido Colorado 2 en la próxima Junta Departamental de Durazno, se comienza a delinear quiénes asumirán efectivamente en el legislativo desde julio. No obstante, la integración del futuro gabinete del intendente Felipe Algorta y la presencia de funcionarios en ejercicio entre los electos determinarán sustituciones clave, principalmente dentro del oficialismo.
Reconfiguración nacionalista
En el Partido Nacional, cinco de las bancas irán para la lista 400. No asumirán Inés Colina y Julio Agesta, quienes pasarán al Ejecutivo. En su lugar lo harán Martín Sastre, Libertad Pintos, Jonny Baldenegro y Marisa López. La banca de Flavio Scott, funcionario municipal, será asumida por Niria de Oliveira.
La lista 55, otro sector relevante de “Juntos por Durazno”, tendrá tres bancas. Jorge Reyna y Juan Andrés Bruno cederán su lugar, permitiendo el ingreso de Alejandro Stefanoli. Bruno Rivero tampoco asumiría por ocupar un cargo en el Ejecutivo, lo que habilitaría a Santiago Icasuriaga. La tercera banca será ocupada por Gabriela Santacruz.
Las dos bancas de la lista 2597 quedarán en manos de Anabel Fuentes y Henry Morales, mientras que la lista 25 será representada por Pablo Langone y Gabriel Díaz.
Las listas con una banca
Entre las listas que tendrán un único curul, se destacan la 4141 (Martín Vidalín), la 4110 (Andrés Pereyra) y la 131 (Jesús Delgado). La lista 11, liderada por el futuro intendente Felipe Algorta y su secretaria Ana Laura Gadea, dará paso al profesor Juan Carlos Torres.
En el caso de la lista 36, cuyo primer titular es José Luis Morena, todavía no se define si asumirá o continuará en la comuna. De no hacerlo, su banca pasará a Luis Gelós. La misma situación se da en la lista 880, encabezada por Marcos Motta, quien podría ser reemplazado por Malba Maciel.
El Frente Amplio completa sus once bancas

El Frente Amplio contará con once ediles, distribuidos entre distintas agrupaciones: tres para el Espacio 609 (Claudio González, Carla Píriz y Rodrigo Castro), dos para la 1001 (Raúl Curbelo y Ester Rodríguez) y dos para el Partido Socialista (Pablo Revello y María Bocchiardo).
También integrarán la Junta: Raúl Licandro (1971), Pedro Hernández (1813), Alejandro Petutto (3434) y Carlos Carrica (2121).
Lerena y Montes de Oca en el PC
Escrutados los votos emitidos en el departamento, las dos bancas coloradas son para la lista 23, continuará el doctor Daniel Lerena y 318, asumirá Gabriel Montes de Oca.
Si bien mantuvo la representación en el legislativo, para el Partido Colorado la elección del pasado once de mayo dejó un saldo negativo, dado que la bancada bajó de 4 a 2 ediles.