A partir del 24 de diciembre a la noche, cuando la ciudad de Durazno se convirtió en noticia nacional y tendencia en redes sociales a partir de un hecho de sangre ocurrido en el acceso al baile de Nochebuena, el Comando de Jefatura de Policía –en esas horas dirigido por la Crio. Andrea Corujo y luego por su titular, Germán Suárez- destinó una importante cantidad de recursos policiales para dar con los autores del hecho.
Ante ello, en las últimas 24 horas se realizaron varios operativos de control por diferentes zonas de la ciudad de Durazno capital además de varios puntos del interior del departamento, “en donde se destinaron recursos humanos, Dirección de Investigaciones, Dirección de Grupos de Apoyo, Unidad de Respuesta y Patrullaje, Brigada Departamental de Tránsito y de las Comisarias 1era, 2da, 13era y 15ª”, según se notificó a El Acontecer desde Jefatura, todo ello fuera del Operativo Saturación.
Detenido
En continuidad con este caso, mientras la joven Valentina continúa internada en el CTI del Sanatorio Juan Pablo II de Montevideo, perteneciente al Círculo Católico de Obreros, el trabajo de investigación e inteligencia realizado por la Dirección de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía de 1er Turno, en referencia a las lesiones graves sufridas por la joven de 20 años de edad el pasado día 25 en las afueras de un local bailable, arrojó sus primeros detenidos.
En procura de los autores del hecho de violencia, este martes se realizaron 6 allanamientos procediéndose a la detención de 4 hombres: uno de 27 años de edad, poseedor de 4 antecedentes penales, otro de 20 años de edad, poseedor de 1 antecedente penal; un joven de 19 años de edad, poseedor de 1 antecedente penal y un adolescente de 16 años de edad poseedor de innumerables anotaciones policiales.
Respecto a ello los trabajos continuaron y se formalizó a Mauro Romero, de 27 años de edad, por tentativa de homicidio contra la joven Valentina La Paz de 20 años, quien resultara baleada en su rostro en la madrugada del 25 de diciembre.
La primera sanción es de 120 días de prisión de efectivo cumplimiento mientras se prepara el juicio formal.
Los hechos sucedieron mientras una importante cantidad de duraznenses, hombres y mujeres de diferentes edades, marcharon este jueves al mediodía por calles del Microcentro para exigir justicia y el deseo de basta a la violencia.
Formalizado por delito de agravio
A todo esto, un hombre de 29 años de edad poseedor de 3 antecedentes penales fue formalizado por la Justicia por la presunta comisión de un delito de agravio a la autoridad policial en reiteración real con un delito de lesiones personales, en calidad de autor inimputable, imponiéndole medidas cautelares por un plazo de 120 días.
El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Comisaría 13era conjuntamente con personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural.
En la detención el citado individuo se desacató agrediendo a un funcionario policial, provocándole lesiones en su boca.
Conducido ante la Fiscalía de Durazno de 1er Turno y Juzgado Letrado de 1er Turno, al término de la audiencia se dispuso la formalización de la investigación del hombre de iniciales A.P.C de 29 años de edad.
Se vio obligado a fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal.
Tratamiento psicológico y psiquiátrico ambulatorio debiendo coordinar la policía el día y hora con el nosocomio debiendo de trasladarlo de forma quincenal, además de practicar pericia psiquiátrica por I.T.F a los efectos de determinar si para este caso es imputable o no, si puede determinar libremente y comprender el accionar ilícitos de sus actos.
Otro condenado
Un hombre de 24 años de edad fue condenado por la Justicia como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño a la pena de 6 meses de prisión que se cumplirán bajo régimen de libertad a prueba.
Este hombre viene siendo investigado desde Fiscalía de 1er Turno como presunto autor de un delito de rapiña.