El tiempo transcurre, concluyen las ferias judiciales del verano 2023 en todo el país y por ende los casos judiciales vuelven a tener una agenda más amplia en las sedes.
Uno de estos casos, aún sin resolver en cuanto a la pena para él o los responsables, es el del joven duraznense Lucas Barletta, ultimado en la ciudad de Maldonado hace algunos meses atrás.
El abogado de la familia Barletta se llama Luis González y a través de una publicación en la red social Facebook prometió ahondar en el proceso de trabajo para llegar a una condena justa.
“Intento no participar en redes cuando estoy a cargo en la defensa de un caso, pero quiero decir que estamos trabajando con el Fiscal Sebastián Robles a cargo de la investigación del homicidio de Lucas Barletta. Utilizaremos todos los mecanismos jurídicos para llegar al juicio y condenar al responsable, que se haga justicia y esta persona pague con el mayor rigor de la ley. Gracias a la familia por confiar en mí, a Mauricio Barletta que hizo hasta lo imposible en la búsqueda de su hermano”, señaló el Dr. González.
El primero que comenta este posteo en Facebook es Mauricio Barletta, hermano de la víctima. Señaló “Gracias Luis González, sé que pondrá todo de usted, lo sé, vamos arriba, abrazo”. De allí en más una serie de comentarios que apoyan el trabajo del abogado, desde diferentes puntos del país.
Junto al fiscal
El Dr. González desarrolla su labor de investigación junto al Dr. Sebastián Robles, fiscal de Maldonado a cargo del caso.
En su historial de trabajo, el abogado Sebastián Robles asumió como nuevo fiscal departamental de Maldonado de Primer Turno en mayo de 2020, relevando por entonces a la Dra. Andrea Naupp.
Entre otros casos con los cuales tuvo que lidiar al asumir, llevó adelante la titularidad de la acción penal en el juicio por el homicidio del profesor de inglés Edwar Vaz Fascioli, ultimado en la noche del lunes 9 de julio de 2018 en Maldonado.
Un caso aberrante
Pongamos en contexto aquella situación que nos conmovió a todos en diciembre del año pasado.
Lucas Barletta había sido reportado como desaparecido el día 7 de diciembre de 2022 en la zona de Maldonado, al este del país.
La denuncia fue formulada desde su entorno familiar. El joven de 27 años de edad fue reportado como tal desde la ciudad de Durazno, zona de residencia de su familia.
Después de que el cuerpo apareciera sin vida, la Justicia de Maldonado imputó a un joven de 21 años por el asesinato. Como el joven estaba residiendo en Maldonado desde noviembre por cuestiones laborales, el caso pasó a la Fiscalía de 1er turno de aquel departamento y a la seccional primera.
El joven, que está preso desde entonces a la espera de un juicio, tenía vínculos con la víctima, cuyo cadáver apareció en la finca ubicada en Román Guerra y Mariano Soler.
En el lugar, la Policía encontró el cuerpo de Lucas en estado de descomposición y tapado con hojas de árboles, informó por entonces la Jefatura de Maldonado.
El joven de 21 años fue detenido y conducido a declarar ante la Fiscalía. Tras la audiencia judicial, fue imputado por un delito de homicidio especialmente agravado, en calidad de autor, y se dispuso su prisión preventiva por 150 días, los cuales están transcurriendo a la espera del juicio definitivo.